Encuentran cómo revertir daños por ataque al corazón

En un ataque al corazón, el músculo cardíaco muere o resulta dañado en forma permanente

27/07/2017 8:30
AA

Se dice que sufrimos un ataque al corazón cuando los vasos sanguíneos que irrigan este órgano se bloquean, impidiendo la llegada de suficiente oxígeno.

Cuando esto sucede, el músculo cardíaco muere o resulta dañado en forma permanente.

Por ello, científicos han buscado la forma de revertir el daño tisular causado por un ataque al corazón para que sane más rápido.

Recientemente, un equipo de científicos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, realizó un estudio que mostró una forma de lograrlo.

Leptina, la clave para revertir daños 

En dicho estudio, se explica cómo las células que rodean a los vasos sanguíneos, llamadas pericitos, estimulan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos gracias a una hormona llamada leptina.

La leptina es una hormona producida por unas células de grasa conocidas como adipocitos y ayuda a regular el equilibrio energético en el cuerpo mediante la inhibición del apetito.

Durante el estudio, los investigadores examinaron de qué forma los pericitos fomentan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y cómo ayuda la leptina en este proceso.

Al desarrollo de nuevos vasos sanguíneos se le conoce como angiogénesis, un proceso crucial en nuestro organismo que ocurre siempre, sin importar si estamos sanos o enfermos.

La angiogénesis está implicada en la reparación de los tejidos tras una lesión, pero también tiene un papel importantísimo en el crecimiento y la propagación del cáncer.

>>Te puede interesar: Uso frecuente de analgésicos aumenta el riesgo de infarto

Una opción al bypass coronario

Durante el estudio, los expertos descubrieron que los pericitos produjeron 40 veces más leptina al ser expuestos a bajos niveles de oxígeno y esto continuó hasta que los niveles de oxígeno volvieron a la normalidad.

Este proceso ayuda a los tejidos a construir más vasos sanguíneos para aumentar el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno. Por lo que la leptina demostró tener varias repercusiones importantes que estimulan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en áreas donde los tejidos están privados de oxígeno.

“Aumentar la leptina en los pericitos en un corazón dañado podría ayudar a sanar más rápido, mientras que el bloqueo de la producción de leptina en los pericitos cancerosos podría privar al tumor de nutrientes y obligarlo a reducirse”, explica Paolo Madeddu, líder del trabajo.

Según el experto, este hallazgo podría reemplazar los procedimientos como el bypass coronario, que actualmente es uno de los principales tratamientos para el ataque cardíaco.

Esta vía de curación no solo tendrá importantes implicaciones para el tratamiento de ataques cardíacos, sino también para el cáncer.

>>Te puede interesar: Los mejores deportes para prevenir infartos

(Con información de Muy Interesante)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: