Métodos anticonceptivos para las mamás que están lactando

Cuando lactan pueden quedar embarazada antes de que los periodos empiecen de nuevo

01/08/2017 2:17
AA

¿Tú sabes cuál es el método anticonceptivo adecuado para ti? Puede ser un poco complicado por las hormonas, no a todas nos sientan bien. Pero en el caso de las mujeres que acaban de dar a luz, puede resultar un poco más complicado ya que lo que queremos evitar es utilizar uno que pueda dañar al bebé a través de la lactancia o quedar embarazada nuevamente.

Lactancia

Existen muchos mitos sobre la lactancia , como el de que puede tener los efectos de un anticonceptivo. Si alimentas cada tres horas y exclusivamente leche materna sin formula, hasta los seis meses de haber nacido el bebé es muy efectivo. Pero muchas mujeres han quedado embarazadas con este método, por lo que no es muy recomendable.

Hay menos probabilidad de quedar embarazada durante la lactancia, claro que sí, con lo antes mencionado y si aún no ha llegado el período menstrual, luego del nacimiento del bebé.

La lactancia materna retarda el regreso de los períodos menstruales normales. Tus ovarios producirán un óvulo antes de que tengas tu período. Por lo tanto puedes quedar embarazada antes de que los periodos empiecen de nuevo.

Diafragma

Con el embarazo y el parto los genitales de la mamá se modifican y cambian de tamaño. Este método anticonceptivo se puede usar después del parto, pero hay que consultarlo previamente con el médico, que deberá comprobar que la medida del diafragma sea la apropiada.

El dispositivo intrauterino (DIU)

Este anticonceptivo puede utilizarse tranquilamente después del parto, pues no interfiere en la lactancia. Sin embargo antes de insertarlo, es necesario que el útero haya recuperado sus dimensiones normales.

La espiral, como también se llama, suele aplicarse cuando el útero ya se ha asentado y las menstruaciones todavía no han aparecido, porque  durante esta fase el canal cervical está más dilatado y la inserción resulta menos dolorosa.

DIU hormonal

DIU que emite hormonas. Este anticonceptivo libera dosis diarias de una hormona, el levonorgestrol, que tiene una acción antifecundante durante cinco años. No tiene contraindicaciones durante la lactancia.

Preservativo

No existe contraindicación para el uso del profiláctico, tanto para las madres que dan el pecho como las que no. Es posible que, al reiniciar las relaciones, provoque irritaciones debidas a la sequedad de la vagina, pero basta recurrir al empleo de lubricantes vaginales durante algunas semanas.

Capuchón cervical

Este método anticonceptivo se parece al diafragma, aunque es más pequeño y más rígido. Se ajusta al cuello del útero, es de silicona y tiene varios tamaños.

El ginecólogo debe indicar cuál es el tamaño adecuado para cada mujer. Puede utilizarse transcurridos tres meses después del parto.

Implantaciones subcutáneas

Son minúsculas cápsulas que contienen progestínicos y que se insertan, por medio de una pequeña intervención con anestesia local, en el brazo o en el antebrazo, donde pueden permanecer durante cinco años.

Las implantaciones liberan cada día una pequeña cantidad de progesterona, por lo que se pueden comenzar a usar a partir de la fase final de la lactancia.

Anillos vaginales

Los anillos vaginales hay de dos tipos. Los que contiene estro-progestínicos que pueden permanecer en la vagina durante tres semanas y funcionan como píldora, pero sin el inconveniente de la administración diaria.

También hay los que desprenden progesterona y que pueden dejarse en la vagina durante tres meses.

La píldora

Sólo las píldoras de progesterona son compatible con la lactancia, ya que la píldora tiene efectos negativos sobre la calidad y cantidad de leche y determina una lactancia más corta.

Los anticonceptivos orales NO se aconsejan si se está dando el pecho, pues un pequeño porcentaje de hormonas pasan al bebé a través de la leche.

Ya sabes cuales son los métodos anticonceptivos que puedes utilizar durante la lactancia, pregunta por ellos a tu médico para que te indique cual es el que mejor te va.

(Con información de Mi bebé y yo y MedlinePlus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: