65% de mexicanas no se protegen en su “primera vez”

La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad.

23/11/2018 4:46
AA
métodos anticonceptivos

Aunque el 98.7% de las mujeres en edades fértiles conocen al menos un método anticonceptivo, hasta el 65.1% no los utilizan en su primera relación sexual..

El acceso a los métodos anticonceptivos, la planificación familiar, a los derechos sexuales y derechos reproductivos son factores que benefician el desarrollo de una sociedad, en ese sentido, nuevos datos revelan que hasta el 65% de las mujeres mexicanas no utilizan métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad mientras que la salud reproductiva implica la posibilidad de tener una sexualidad segura y satisfactoria.

También la libertad de decidir o no tener hijos y cuándo tenerlos son consideraciones dentro del planteamiento de salud reproductiva.

Te recomendamos: Sexo sensitivo puede darte placer hasta por 3 días

65% de mexicanas no usan métodos anticonceptivos en su primera relación sexual

Al respecto, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el revela que aunque el 98.7% de las mujeres en edades fértiles conocen al menos un método anticonceptivo, hasta el 65.1% no los utilizan en su primera relación sexual.

Por lo tanto, uno de los puntos centrales que supone el derecho de todas las personas a elegir sobre su sexualidad es la elección de métodos anticonceptivos seguros.

Los métodos anticonceptivos que se ofrecen a la población en general deben ser asequibles, eficaces y aceptables.

Y es que de acuerdo con el Inegi, la mayoría de los métodos anticonceptivos tradicionales no se adecuan a las necesidades de las mujeres, por ejemplo:

1. Discreción

2. Fácil aplicación

3. Seguridad

4. Privacidad

5. Eficacia

6. Accesibilidad.

El uso de métodos anticonceptivos es de vital relevancia ya que puede tener beneficios para la salud de las mujeres, por ejemplo, se pueden prevenir las muertes por partos al reducir la mortalidad materna.

Estos métodos también dan la oportunidad de planificar y espaciar los embarazos.

También te sugerimos: Alertan por aumento en casos de cáncer de células de Merkel

Finalmente, el principal objetivo es brindar a las mujeres libertad, confianza y seguridad para llevar a cabo una vida sexual plena que empodere sus decisiones reproductivas.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: