Métodos científicamente comprobados para el insomnio

Deja de contar ovejas y dar vueltas en tu cama para poder dormir

26/10/2016 11:26
AA

Dar vueltas en la cama, contar borregos o ver televisión, son algunas de las cosas que realizamos cuando tenemos insomnio, el cual es uno de los principales trastornos del sueño que afecta a los mexicanos.

No dormir bien, reduce nuestra productividad a lo largo del día y nos hace sentir cansados, irritables y hasta deprimidos.

El insomnio es muy frecuente y usualmente no es grave, pero existen algunos casos donde es necesario acudir con el médico y en ocasiones recibir tratamiento farmacológico.

Para evitar la ingesta de medicamentos, existen algunos métodos avalados por la ciencia para combatir el problema, ¿cuáles son? A continuación te los compartimos.

La técnica “4-7-8”

El doctor Andrew Weil, popularizó este método que consiste en hacer que la persona se duerma en un minuto.

El ejercicio consta de tres sencillos pasos:

  1. Inhala aire por la nariz con la boca cerrada y cuenta hasta cuatro
  2. Aguanta la respiración por siete segundos
  3. Vacía el aire de los pulmones con fuerza durante ocho segundos

Repite el ciclo cuatro veces y evita ponerlo en práctica más de cuatro veces al mes, al menos cuando comienzas a usarlo.

Respiración profunda

La doctora Rachel Marie E. Salas, profesora de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, indica que respirar profundamente es uno de las mejores formas de conciliar el sueño.

Una forma divertida de realizarla es hacer burbujas, ya que además de llenar y vaciar los pulmones, la simpleza y efecto hipotónico de las burbujas favorecen el sueño.

Imagina escenas relajantes

Para dormir debes olvidarte de todo lo que te estrese, enoje, distraiga o te agobie.

Un estudio de la Universidad de Oxford afirma que para eliminar las cosas negativas de la mente, basta con imaginar escenas relajantes como un rincón del bosque que nos enamore o nuestra playa favorita.

Hacer esta estrategia durante 20 minutos, es más efectivo que contar ovejas o quedarse acostado esperando a que los ojos se cierren.

Psicología inversa

La Universidad de Glasgow, hizo un estudio para comprobar si la psicología inversa podría ser efectiva para tratar el insomnio.

Para ello, dividieron a los participantes en dos grupos: a uno le pidieron que durmiera y al otro que se mantuviera con los ojos abiertos.

Los que lograron dormir en menor tiempo y de manera más profunda, fueron los del segundo grupo.

Apaga la luz

La luz más perjudicial para el insomnio es la azul, la cual se encuentra en lámparas fluorescentes, LED, smartphones y tabletas.

El problema es que al exponerse a esta luz, se estimula la producción de melatonina e influye en el ritmo cardíaco, lo que nos mantiene despierto.

(Con información de ABC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: