Mexicana crea método para detectar bacterias en alimentos

Yadira Tejeda, explica que su método detectará en menos de 24 horas si los alimentos están contaminados por la bacteria Escherichia coli-O157.

18/08/2015 10:30
AA

La mexicana Yadira Tejeda, especialista en microbiología, ha desarrollado en Canadá, un innovador método que ayudará a detectar en menos de 24 horas carne contaminada por Escherichia coli-O157, una bacteria que provoca infección intestinal.

Tejeda afirma que este método ayudará a saber más pronto si los alimentos están infectados con la bacteria, ya que los métodos existentes, tardan por lo menos 48 horas para determinar si existe o no contaminación.
 
“La contaminación por E. coli-O157 es posible porque es una bacteria presente en el tracto gastrointestinal del ganado bovino y, aunque no es dañina para estos animales, se corre un gran riesgo de contaminar la carne al momento de sacarle las vísceras al animal”, explicó Tejeda.
 
El método consiste en indicar la química en alimentos, el cual es similar a una prueba de embarazo en la que se marca con una línea si es negativo o dos si es positivo.
 
Así mismo, explica que trabaja con esta bacteria debido a las múltiples epidemias que ha causado por lo que su objetivo es lanzar este método al mercado, razón por la cual trabaja en manera conjunta con una empresa pequeña para implementar el proceso de validación del método.
 
“Sólo trabajo con la E. coli-O157 que ha causado muchas epidemias, ya que ha contaminado tanto carnes crudas como listas para cocinar; por ejemplo, hamburguesas, salchichas, carne de res y de puerco. Ante esta circunstancia, los productos se han tenido que sacar del mercado”, indica la especialista.
 
La microbióloga agrega que ella se enfoca en esta bacteria mientras otros de sus compañeros del doctorado que está realizando, estudian patógenos como Listeria monocytogenes y Salmonella, porque, la idea es contar con una gama de productos que ayuden a diagnosticar más fácil la presencia de microorganismos en beneficio de la industria de alimentos.
 
(Con información de Desarrollo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: