Mexicana mejora detección de daño renal agudo

Esta falla de los riñones afecta entre el 40% al 60% de los pacientes en terapia intensiva, por su diagnostico tardío.

27/03/2013 10:26
AA

La científica mexicana Norma Bobadilla Sandoval, quien labora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y en el Instituto Nacional de Cienciasa Médica y Nutrición “Salvador Zubirán”, de la Secretaría de Salud, desarrolló un nuevo método diagnóstico para detectar de forma temprana  el daño renal agudo. Esta falla de los riñones afecta a un conjunto de entre 40% y 60% de los pacientes en terapia intensiva.

La lesión renal aguda ocurre cuando el flujo sanguíneo de los riñones se reduce porque no cuenta con suficiente oxígeno ni nutrientes. Se presenta principalmente entre pacientes con diabetes o quienes han sufrido hemorragias, deshidratación severa o quienes han abusado en el consumo de ciertos antibióticos o analgésicos.

El método diagnóstico de la doctora Bobadilla Sandoval fue dado a conocer por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de México. Este mismo método permite determinar el grado de daño que está presentando un riñón, así como la respuesta que tiene frente a un tratamiento farmacológico para controlar el padecimiento.  

Para diagnosticar tempranamente el daño renal agudo se realiza una prueba de orina en la cual se observan los cambios en la concentración de una proteína que sólo se eleva cuando hay este problema. La proteína que se observa es denominada de choque térmico 72 kilodaltones.

Amenaza en salas de terapia intensiva

El daño renal agudo es un problema que se presenta con elevada frecuencia en las salas de terapia intensiva y entre personas que esperan ser operadas durante varios días. Se calcula que entre 40% y 60% de las personas en salas de terapia intensiva la padecen y que más del 30 % de las personas que esperan una cirugía cardiovascular mayor también la experimentan. Cálculos de la UNAM y el INCMyNSZ estiman que entre el 5% y 10% de todos los pacientes hospitalizados pueden desarrollarla.

De acuerdo con Conacyt, “un buen número de pacientes en terapia intensiva muere por presentar esta patología (daño renal agudo), y los que sobreviven pueden desarrollar enfermedad renal crónica y, eventualmente, necesitarán diálisis o trasplante de riñón. A nivel mundial las cifras por este padecimiento se han incrementado de manera desproporcionada, convirtiéndose en un problema de salud pública”.

El método de diagnóstico temprano desarrollado por la doctora Norma Bobadilla es rápido y no invasivo. El método mexicano permite realizar al mismo tiempo hasta 90 estudios en tres horas, pero se trabaja en el desarrollo de tiras reactivas que mostrarán los resultados en dos o tres minutos para poder realizar estos exámenes de manera rutinaria.

El método también puede beneficiar a las personas que han recibido un trasplante de riñón  porque tienen alto riesgo de desarrollar daño renal agudo. 

“Este trabajo es una idea original mexicana, desarrollado y generado en su totalidad en nuestro país… Además, para mí este tipo de investigación es importante porque genera conocimiento aplicable que puede ayudar a reducir la incidencia de la enfermedad”, explicó la científica mexicana.

“Muchos científicos alrededor del mundo investigan nuevos biomarcadores que sean más sensibles y tempranos para el diagnóstico de la lesión renal aguda, lo que permitirá realizar una intervención oportuna. Esto además ha cobrado mayor importancia en los últimos cinco años debido a que estudios epidemiológicos recientes han demostrado que una persona que presenta lesión renal aguda se encuentra en riesgo inminente de desarrollar enfermedad renal crónica o enfermedad renal crónica terminal”, informa la doctora Bobadilla Sandoval.

Este proyecto contó con financiamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt).

Actualmente este equipo de investigadores busca socios comerciales que se interesen en invertir en un proyecto que tendrá enormes beneficios económicos y sociales. La doctora Norma Bobadilla es investigador titular “C” de tiempo completo y su correo electrónico es nab@biomedicas.unam.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: