Mexicano trabaja en vacuna contra melioidosis

La melioidosis es una enfermedad silenciosa, que puede causa la muerte en 48 horas, pero cuyos primeros síntomas pueden tardar hasta 60 años.

09/12/2011 10:19
AA
El científico mexicano Abimael Cruz Migoni, quien fuera el descubridor de la toxina bacterial causante de la melioidosis, indicó que el próximo paso es desarrollar una vacuna contra dicha enfermedad tropical.
 
Para el científico es importante que se encuentre la manera de evitar que la toxina que provoca la muerte celular a causa de la melioidosis se combatida por medio de una vacuna para poder nulificar su acción.
 
De igual manera, el especialista adelantó que se puede utilizar el mismo principio para atacar células cancerígenas específicamente, para detener su crecimiento desmedido. 
 
El desarrollo de una vacuna a partir de la identificación de la toxina significa un gran avance contra esta enfermedad que en países como Tailandia provoca la muerte hasta en un 40 por ciento de las personas que la padecen, lo que la ha convertido en un problema de salud pública, ya que puede provocar la muerte hasta en 48 horas. 
 
De acuerdo con los especialistas, la melioidosis es una enfermedad silente, la cual puede confundirse con neumonía o tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, aunque puede diseminarse en otros órganos, y es sumamente resistente a los antibióticos; no obstante, el mecanismo de infección aún no ha sido determinado. Lo que se sabe es que los factores de riesgo relacionados con la enfermedad son diabetes mellitus, insuficiencia renal y un sistema inmune debilitado.
 
Los experimentos liderados por el científico mexicano, se realizaron en un laboratorio de Bioseguridad Nivel 3, en colaboración con el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
 
El interés alrededor de la melioidosis de parte de países como Estados Unidos y la Gran Bretaña responde a medidas de bioseguridad. Por ejemplo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos descubrieron que veterano de Vietnam desarrollaron melioidosis 40 años después de haber estados expuestos a la bacteria, por lo que se le denomina “bomba de tiempo vietnamita”.
 
Según lo explicado por el científico egresado del Instituto Politécnico Nacional, la bacteria es capaz de “vivir por periodos prolongados, hasta 62 años desde la primera exposición hasta desarrollar los primeros síntomas”.
 
No obstante el sureste asiático y el norte de Australia son las principales regiones del planeta con mayor incidencia de la enfermedad, se ha informado de casos en Sudamérica y algunos países de América Central.
 
Finalmente, aun cuando la enfermedad no ha sido registrada en México, el especialista indicó que el mismo método de identificación y ataque directo a las células, puede ser utilizado en “otras enfermedades endémicas, como el dengue, y para estudiar otras proteínas de función desconocida”. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: