Mexicanos cambian leche materna por refresco

Investigación encontró que los mexicanos son quienes más refresco consumen en el mundo, y que incluso con eso alimentan a los lactantes.

23/05/2012 4:14
AA

 ¿Sabías que México es el país que más refrescos consume, tanto que este tipo de bebidas azucaradas no solo reemplazan al agua natural para hidratarse, sino incluso a la leche materna?

Este es un grave problema según indicó Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, porque los padres no se dan cuenta del enorme problema que esto representa para la salud de los niños “primero es una desnutrición y luego deriva en problemas de obesidad”.

Y todo porque con un solo refresco están consumiendo 10 veces más azúcar de la que necesitan en un día.

El investigador planteó que al ser México es el país que tiene el mayor nivel de consumo de refresco en el mundo, “de hecho nos hidratamos con bebidas azucaradas, los niños están aprendiendo y replicando esa conducta que en unos años pone en grave riesgo toda la posibilidad de financiar a futuro el sistema nacional de salud”.

“Estamos en unos niveles de consumo que generan graves problemas de obesidad, que a su vez originan enfermedades crónicas asociadas a ella, como la diabetes, los infartos, la aterosclerosis, además de muchos tipos de tumores malignos asociados a ese patrón de consumo”, dijo.

Otro de los grandes problemas que señala el experto es que la hostigante publicidad, logra que los niños aun antes de comenzar a hablar bien  ya estén exigiendo ese tipo de bebidas.

Al respecto, el representante de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, indicó que en promedio por habitante al año 163 litros de refresco.

Este representante señaló que el hecho de que México sea el primer consumidor tanto de refrescos como de aguas embotelladas indica que existe una falta de disponibilidad de agua potable tanto en las casas, como en las escuelas, lugares de trabajo y en el espacio público, y sale muy caro estar comprando este tipo de bebidas.

Para solucionarlo propone establecer bebederos de agua potable en todos los espacios necesarios para que las personas no se inclinen por las bebidas azucaradas y especifico que estos programas requiere del apoyo y campañas de Estado que orienten a una mejor alimentación.

El funcionario culminó diciendo que  “la comida chatarra y los refrescos asociados están manteniendo en la pobreza a las comunidades pobres. Si ese dinero se dirigiera a alimentos saludables podrían salir de la desnutrición”. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: