Mexicanos comen 30 gr. de frutas y verduras

La falta de este tipo de alimento en la dieta provoca obesidad, que deriva en enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

19/10/2010 3:35
AA

El bajo consumo de frutas y verduras se encuentra entre los 10 principales factores de riesgo asociados con las enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón e hipertensión; son este tipo de padecimientos los responsables del 60 por ciento de los fallecimientos en la población y se prevé que esto aumentará en 73 por ciento en el año 2020.

Es por lo anterior que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (OPS) proponen un consumo de por lo menos 400 gramos diarios de frutas y verduras, pero en México  este índice es de tan sólo 30 gramos.

Así lo revelaron miembros de la Fundación Campo, Educación, y Salud, al destacar que en el país el consumo adecuado que frutas y verduras podría salvar hasta 2.7 millones de vidas, toda vez que no sólo aportan nutrientes, sino que también previenen la obesidad y el sobrepeso, principales condicionantes para las enfermedades crónicas.

El presidente de dicha fundación, Alberto Curis, presidente de dicha fundación, reconoció que hoy en día el ritmo vida y los compromisos laborales, sobre todo en las grandes ciudades, han incidido en los cambios en la alimentación de las personas, pues la comida procesada es fácil de adquirir, transportar consumir e incluso conservar.

Sin embargo sostuvo, esta cultura de los alimentos rápidos (o fast food) ha traído graves consecuencias de obesidad, no solamente entre la población adulta, sino incluso en los infantes.

Esta comida procesada, explicó, no solamente provocan obesidad al tener gran cantidad de calorías, sino que al mismo tiempo provocan también desnutrición pues la calidad nutricional de estos alimentos muchas  veces es muy pobre.

Esta es la razón por la que con el apoyo de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), así como de otras instancias como la Secretaría de Salud, la fundación realizará un congreso internacional de promoción de consumo de frutas y verduras en la ciudad de Guadalajara el próximo 8,9 y 10 de noviembre.

Entre otras metas, se pretende a los productores de frutas y verduras con las cooperativas escolares a fin de que se expendan más alimentos naturales en los planteles educativos.

Así pues, con este tipo de encuentros, se pretende por un lado promover la sana alimentación de la población consumiendo cinco porciones de frutas y verduras al día en cinco diferentes colores, y al mismo tiempo impulsar al campo mexicano.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: