Mexicanos crean células en laboratorio

El trabajo de investigadores mexicanos se encamina a lograr la activación o inhibición de respuesta inmune del cuerpo humano según convenga.

11/07/2011 3:24
AA

 Parece que inicia todo un proceso de creaciones de material biológico en laboratorio, primero una tráquea fabricada 100% en un laboratorio a partir de las células madre del paciente, ahora buscan crear células dendríticas para que provoquen o inhiban la respuesta inmune del cuerpo humano según convenga.

El estudio, a cargo de investigadores mexicanos y auspiciado por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología entre México y la Unión Europea (FONCICYT), indican que este tipo de células son de dos grupos inmunogénicas, que inducen la respuesta inmune y tolerogénicas, cuando la inhiben.

De acuerdo con Roberto González Amaro, líder del proyecto, indicó que al insertar esta molécula creada artificialmente puede lograrse la comunicación con otras células para que genere la respuesta biológica deseada.

Esto, según los especialistas puede tener una gran funcionalidad en los trasplantes, pues para que no rechacen un órgano lo que puede hacerse es implantarles las telerogénicas o para evitar respuestas negativas en enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso o la artritis reumatoide.

Según explican los especialistas hasta el momento, para lograr estos efectos se tiene la patente de un fármaco con la molécula PSGL-1 que en el momento de ponerla en contacto con la molécula inhibe la respuesta inmune, pero lo que ofrece la nueva forma de inhibir o activar el proceso inmunológico es que se hace a partir del mismo material celular.

Ahora lo que buscan los especialistas son otro tipo de financiamientos para seguir con los proyectos. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: