Mexicanos crean medicamento para tumores

El fármaco, podría elevar en 20% la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer cervicouterino, informó la Secretaría de Salud.

09/08/2010 1:45
AA

Investigadores mexicanos desarrollaron un fármaco que puede ser utilizado para tratar tumores y que podría ser de gran utilidad para mejorar en 20% la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer cervico uterino, informó la Secretaría de Salud.

Este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte entre las mexicanas, al año se registran 4 mil 600 fallecimientos por dicha enfermedad y 22 mil casos nuevos.

El grupo de científicos hizo la prueba del medicamento y tuvo éxito al tratar animales que padecen tuberculosis resistente a los demás fármacos.

El fármaco se dió a conocer en el Encuentro Fosiss 2010 UNAM, cuyo objetivo es que la comunidad médica, estudiantil y público en general, conozcan las aportaciones que han hecho los científicos del país a la salud de los mexicanos.

El Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social (Fosiss) se creó de forma conjunta entre el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt), la Ssa, el IMSS y el ISSSTE, para destinar recursos a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en este rubro.

Dicho fondo está dirigido a universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas, centros, laboratorios, empresas y demás personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y/o tecnológicas, que puedan brindar soluciones a los problemas que afectan al sector salud.

Como el fármaco, alrededor de 300 proyectos que recibieron apoyo económico del Fosiss se presentarán del 11 al 13 de agosto durante el encuentro en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Los trabajos abarcan diversos temas como accidentes, violencia, nutrición, infecciones, medicina genómica, medio ambiente, neoplasias malignas, gasto de salud, enfermedades crónicas, psiquiátricas y neurológicas, entre otros.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: