Mexicanos crean pegamento quirúrgico

El adherente sirve para sellar fugas que se pueden generar durante una cirugía por cáncer intestinal.

23/02/2012 9:30
AA

Científicos mexicanos inventaron y patentaron un adherente o pegamento que sirve para sellar posibles fugas de material biológico al concluir una cirugía por cáncer intestinal. Este jueves, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) dio a conocer la innovación quirúrgica, que contó con apoyo de ese instituto.

Esta innovación tiene impacto mundial porque durante los últimos 30 años no se había presentado un desarrollo en este campo. Los principales beneficiarios pueden ser los pacientes que han sido operados de cáncer de colon o alguna otra cirugía en la que se requiera retirar parte del intestino.

La fuga de materia fecal hacia el interior del organismo, después de una cirugía de colon o recto, es uno de los principales riesgos de infecciones, algunas de ellas mortales. La anastomosis, que es una operación aplicada contra el cáncer intestinal conlleva este riesgo pues es necesario cortar un segmento donde hay tumor, reconectar el tejido sano y suturar.

El equipo mexicano, encabezado por el cirujano y especialista en gastroenterología Jorge Cueto García, llamó a su nuevo pegamento Pebisut. Se trata de un adherente de origen no biológico que sella los puntos de sutura de la anastomosis para evitar la ocurrencia de infecciones como la peritonitis.

Cueto García, quien fue fundador y primer presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Laparoscópica, explicó que durante cuatro décadas los cirujanos han esperado contar con una opción efectiva para evitar las fugas, las cuales son de manejo muy complicado porque someten a los pacientes a largas estancias en unidades de cuidado intensivo y la necesidad de repetir la intervención quirúrgica con un alto riesgo de muerte.

“Desde hace casi 35 años se utilizan adhesivos de fibrina (un coagulante extraído de la sangre), empero, no hay evidencia científica de su utilidad, presenta riesgo de alergia o rechazo y además es costoso (llega hasta 11 mil pesos), otra desventaja es que requiere más personal en el quirófano y un tiempo de preparación de hasta 25 minutos”, detalló el cirujano.

El Pebisut es un producto que en su formulación contiene extractos vegetales que no representan riesgo de reacción alérgica, además al cabo de los días el adhesivo se degrada sin afectar al organismo. Su preparación no requiere más de un minuto y medio ni personal adicional. A diferencia de la fibrina, no necesita refrigeración y tiene una vida útil de hasta dos años.

Actualmente ya concluyeron la fase de experimentación en animales y pasarán a la etapa de ensayos en humanos.

“Ya hemos realizado algunas pruebas en pacientes con buenos resultados. Pero ahora lo probaremos en algunos de los hospiatles más importantes del país. También hemos presentado a la Comisión Federal para la Protección e Riesgos Sanitarios la solicitud de registro de Pebisutno como un fármaco sino en el rubro de prótesis clase 2”, concluyó el investigador.

La Secretaría de salud de México indica que el cáncer colorrectal está en aumento. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud lo ubica como una de las neoplasias más letales, pues cobra más de medio millón de vidas al año en el orbe.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: