Diseñan cama inteligente para reducir el estrés

El proyecto "Bed Us", obtuvo medalla de oro en el concurso internacional Brussels Innova

10/05/2017 10:50
AA

El estrés es uno de los problemas que más afectan a la población y que pueden derivar en diferentes enfermedades tanto físicas como emocionales, por lo que es importante saber cómo combatirlo.

Ante la necesidad de reducir el estrés, David y Emmanuel Campos Genaro y Fernando Alcántara, hermanos y estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), han desarrollado un método que induce a la relajación en poco tiempo: una cama inteligente que les dio el primer lugar en la categoría de Eléctrica y Mecánica en el concurso internacional Brussels Innova, en Bélgica.

“La idea surgió a partir de la pregunta de cómo podríamos ayudar a disminuir ciertos problemas como el estrés, que es una de las enfermedades del siglo XXI y que cada vez afecta a más personas alrededor del mundo. Decidimos hacer una cama que satisficiera las necesidades que la gente tiene”, explica Emmanuel.

Los hermanos explicaron que la cama tiene el objetivo de reducir el estrés a través de un buen descanso donde predomine la relajación.

¿Cómo funciona la cama?

El proyecto denominado “Bed Us”, incluye tecnologías de aromaterapia, sistema de masaje, luz para lectura y conectividad Bluetooth así como bocinas para reproducir música.

Asimismo, cuenta con una aplicación disponible en Android e iOS que permite al usuario controlar diferentes aspectos de la cama y visualizar los datos recolectados en relación a los patrones de sueño durante la noche, lo que ayuda a mejorar la calidad del sueño.

“Ofrecimos todo esto, además de las cinco posiciones ergonómicas que ya existen en camas parecidas. La suma de este conjunto de sistemas es lo que lleva a una relajación mayor, reduciendo así el estrés de forma significativa”, señaló David.

Detallaron que las cinco posiciones ergonómicas que el usuario puede elegir con el control y que después se programarán por ser sus favoritas, son las siguientes:

  • Colchón liso
  • Gravedad cero
  • De lectura
  • Descanso de piernas
  • Antirronquidos

Premio internacional

Los mexicanos diseñaron la cama en sus vacaciones y no por requerimiento escolar, por lo que la información que requerían la buscaron por su cuenta, aunque contaron con alguna asesoría de profesores.

Su esfuerzo les dio como recompensa ganar la medalla de oro en el concurso internacional Brussels Innova, donde los jueces consideraron a Bed Us como un proyecto innovador y rentable.

“Fue una experiencia totalmente nueva, sobre todo porque tienes que poner en práctica todo lo que sabes. Y no solo vas a concursar como tal, fuimos a aprender y conocer personas que nos pueden ayudar a escalar o mejorar nuestro proyecto”, dijo Emmanuel.

Asimismo, tuvieron una mención honorífica por ser los participantes más jóvenes de la competencia.

“Todo lo que nos dijeron los otros concursantes fue muy motivante, pues muchas personas se sorprenden de que México tenga innovación que mostrar frente al mundo”, añadió Emmanuel.

(Con información de Conacyt)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: