Mexicanos en NY, más vulnerables a VIH

Debido a que los migrantes van con el objetivo de trabajar, la salud no está dentro de sus prioridades.

01/10/2014 8:51
AA

Los migrantes mexicanos en Nueva York son altamente vulnerables a la transmisión de VIH-Sida, ya que brindan poca atención a la salud y existe desinformación sobre los servicios del sector, alertaron expertos.

“Uno de los problemas que tenemos es que la mayoría de los mexicanos que vienen a la ciudad de Nueva York y, en general a Estados Unidos, lo hace por motivos de trabajo, y su salud no es una de sus prioridades, mucho menos hacerse exámenes de VIH”, dijo el director de la organización Aid for Aids, Jesús Aguais.
 
Aguais dijo a Notimex que es común entre los migrantes mexicanos y centroamericanos enterarse que están infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) hasta que desarrollan una enfermedad, por lo que pueden contagiar sin intención a parejas durante años.
 
Funcionarios del consulado de México en Nueva York coincidieron sobre la vulnerabilidad de los mexicanos ante el VIH-Sida con el director de la organización que más apoyo brinda para la detección y tratamiento de este flagelo entre los migrantes en Nueva York.
 
El reto de una organización como Aid for Aids (ayuda para el Sida) es llegar a los mexicanos hasta sus lugares de trabajo, en comunidades cerradas, por lo que las campañas para informarles de los servicios de salud que tienen disponibles deben ser muy enfocadas.
 
De tener el virus, dijo Aguais, las personas pueden recibir tratamiento totalmente gratuito sin importar su condición migratoria, aunque muchos no conocen esta alternativa porque aún existe “una epidemia de estigma y discriminación” contra los infectados.
 
Destacó además las condiciones de alto riesgo en que viven las poblaciones indocumentadas en Nueva York, a menudo hacinados en habitaciones con otros migrantes, con quienes pueden compartir sexoservidoras y donde el abuso de alcohol es común.
 
El experto mencionó el desconocimiento, las creencias falsas, como que sólo los homosexuales adquieren el virus, o el temor a ser discriminados, entre los factores que hacen de la comunidad mexicana especialmente vulnerable a la transmisión del VIH-Sida.
 
Por su parte, Josana Tonda, coordinadora del programa Ventanillas de Salud de los consulados de México en Estados Unidos, señaló que existe un gran desconocimiento entre los inmigrantes respecto a la información básica sobre el VIH-Sida, su transmisión y su detección.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: