Mexicanos encuentran causa de Narcolepsia

Investigadores de la UNAM lograron encontrar cómo es que ciertas células cerebrales funcionan para indicarle al cuerpo si está dormido o despierto.

26/07/2011 8:51
AA

 ¿Sabías que la narcolepsia es una enfermedad neurodegenerativa que altera el ciclo en el cual se determina cuándo se está dormido y cuándo despierto?

Cuando el cuerpo no logra distinguir entre estos dos estados empieza a entrar en una somnolencia excesiva y la debilidad muscular se apodera del cuerpo, además la persona que la presenta comienza también con alucinaciones auditivas, visuales o táctiles y simplemente le resulta imposible tener un sueño profundo.

Hasta el momento no se sabía con exactitud por qué ocurría esto, pero ahora, investigadores mexicanos de la UNAM encontraron que la razón es porque se pierden las neuronas ubicadas en el hipotálamo, que se encargan de producir el péptido llamado orexina o hocretina, que dan la indicación al cerebro de cuando se encuentra dormido y cuando despierto.

Existen dos tipos de este péptido que se integran por aminoácidos  que se liberan en el sistema nervioso central  para alimentar regular autónomamente algunos procesos vitales, es decir, todo lo que hacemos involuntariamente como la interacción de las glándulas hormonales y el sistema nervioso, entre ellos los procesos que ocurren cuando dormimos.

Hasta el momento no saben porque hay disminución de estas células cerebrales, y los expertos del  Departamento de Neuropatía Molecular del Instituto de Fisiología Celular  de la UNAM indican poner atención ante la somnolencia, primer síntoma de la narcolepsia, pues fuera de ésta resulta muy complicado detectar oportunamente esta enfermedad.

La investigación publicada en Frontiers in Neurology por Alberto De la Herrán, Magdalena Guerra y René Drucker, bajo el título Narcolepsy and Orexins: an example of progress in sleep, describe cómo es que la orexina tiene una profunda relación con las células que dan la indicación de sueño-vigilia.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: