Mexicanos gastan menos en cuidado de salud

Una encuesta aplicada por el INEGI, reveló que para los mexicanos pobres y ricos la salud es el último rubro en el que gastan.

19/07/2011 9:13
AA
De acuerdo con las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos redujeron los gastos en lo que se refiere a tabaco, alimentos y bebidas (evidentemente lúdicas) entre 2098 y 2010, como relación directa a la reducción de sus ingresos. 
 
Esto indica que los mexicanos se “aprietan el cinturón”, o reducen los gastos en ciertos rubros para priorizar en otros. 
 
Las cifras vertidas por el INEGI, y recopiladas durante la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), ilustran que uno de los rubros que tuvieron un sacrificio más importante en aras de aplicar una mayor atención en, por ejemplo, los gastos corrientes del hogar, fue el del cuidado de la salud. 
 
El gasto en el cuidado de la salud  descendió más del 13.5 por ciento real, casi doblando el sacrifico en vivienda y transporte (6.7 y 6.5 por ciento menos, respectivamente).
 
No obstante, se incrementó el gasto en rubros como vestido, calzado y cuidados personales, aunque no se presentó un aumento tan significativo como el descenso ilustrado en el cuidado de la salud. 
 
Sin haber diferencias en clases sociales, tanto los hogares pobres como ricos destinaron únicamente el 3 por ciento del gasto diario en materia de salud; sin embargo, en donde sí hubo diferencias fue en materia de recreación, ya que los hogares pobres utilizaron solamente el 6 por ciento mientras que los más adinerados el 17 por ciento. 
 
Lo más notable de la investigación es que tanto hogares ricos como pobres destinen el menor porcentaje del gasto al cuidado de la salud, privilegiando el tema lúdico o bien el de vivienda o educación. (Con información de Vanguardia)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: