Mexicanos recurren a remedios caseros

Encuesta revela que en el país el 60% de la población ha recurrido a un remedio casero para aliviarse de alguna enfermedad.

09/09/2013 6:18
AA
¿Qué haces cuando te sientes mal? De acuerdo con una encuesta, en México el 60% de las personas recurren a un remedio casero para tratar de aliviar una enfermedad y son los abuelos (35.3%), las abuelas (30.7%) o las mamás (15.7%) su fuente de información para saber qué tomar o hacer para curar su malestar, muy por encima del médico (4.6%).
 
Son tres las dolencias por las que la mayoría de la gente prefiere atenderse con un remedio de la casa: una gripa o resfriado (43.6%), un trastorno digestivo (18.3%) y un dolor de cabeza (6.5%).
 
En la encuesta semanal que realiza Gabinete de Comunicación Estratégica, el 38.8% de las personas que participaron, negaron elegir un remedio casero para curarse, ante el 60.5% que tuvo una respuesta afirmativa.
 
Medicina alternativa
Al preguntarles sobre medicina alternativa, más de la mitad de los entrevistados, el 58.7%, consideró que puede llegar a ser más efectiva que la tradicional, mientras que el 27.7% dijeron que no.
 
Sin embargo, al preguntarles si alguna vez se han sometido a algún tratamiento de medicina alternativa, el 70.7 % respondió que no, y el 28.5% dijo que sí ha recurrido a un proceso por esta vía.
 
De las personas que se han sometido a algún tratamiento alternativo, poco más de la mitad (52.6%) de las personas afirmó que recurrirían a la medicina alternativa para tratar una enfermedad grave.
 
Sólo el 36.1% dijo que elige la medicina alternativa cuando se tiene una enfermedad, frente al 45.7% que prefiere los medicamentos convencionales. 
 
En tanto, cuando tienen algún malestar, el 45.7% afirmó que prefiere medicamentos que recurrir a la medicina alternativa; mientras que el 36.1% dijo optar por la medicina alternativa y el 8.5% respondió utilizar ambas opciones.
 
La homeopatía es la más recurrente por parte de las personas que dijeron utilizar un tratamiento alternativo (29.4%), el segundo lugar lo ocupa la herbolaria (24.7%) y el tercero el quiropráctico (10.6%). Sólo el 2.1% dijo que acude con curanderos, brujos o chamanes.
 
De la gente que se ha sometido a un tratamiento alternativo, el 92.5% afirmó que le ha funcionado; solamente el 5.3% dijo que no le sirvió.
 
La encuesta se puede consultar completa en: www.gabinete.mx
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: