Mexicanos usan células madre vs. Parkinson

Científicos mexicanos esperan conseguir la regeneración de las células dañadas por el Parkinson mediante el uso de células madre.

14/06/2011 9:46
AA

Por medio de un trabajo con fármacos y terapia génica, un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) consiguió convertir células madre en dopaminérgicas, lo que significa una ayuda para que los pacientes con Parkinson puedan recuperar la función neuronal. 

Las neuronas que se regeneran son las encargadas de los movimientos voluntarios, indicó Jorge Aceves Ruiz, investigador del Departamento Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav. Esto se logra por medio de la neurogénesis, para recuperar las neuronas perdidas por el Parkinson y que envíen la dopamina a donde se necesita.

Hasta el momento las pruebas se han realizado en ratas de laboratorio de edades mayores, a las cuales se les induce el Parkinson y tras el tratamiento farmacológico y la terapia génica se les aplican pruebas físicas para valorar los avances. 

Los resultados de las pruebas derivaron en que las ratas recuperaron su función neuronal, centrándose específicamente en la habilidad motora.

No obstante, las ratas a las que se les aplicó la prueba padecían de Parkinson en sólo un lado del cerebro, por lo que esperan poder aplicar el mismo experimento en ratas con Parkinson bilateral, que es el más parecido al de los casos clínicos. (Fuente: Cinvestav)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: