México busca colaboración para investigación en cáncer

Alejandro Mohar destaca la necesidad de unir esfuerzos con diferentes países e instituciones

20/02/2019 12:18
AA

Las enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares son piezas clave de la mortalidad en México, por esa razón se busca crear sinergias con otros países e instituciones para impulsar la investigación clínica y biomédica, destacó Alejandro Mohar Betancourt, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

En representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, Mohar Betancourt asistió al Foro Perspectivas de Salud en México, en el cual estuvieron presentes la princesa Astrid de Bélgica y representantes de la Misión Económica de ese país.

Te podría interesar: Se impulsará investigación sobre cáncer: Alcocer

Plantea crear sinergias

El funcionario federal  propuso a la comunidad científica de Bélgica colaborar con México para llevar a cabo protocolos clínicos para tratar enfermedades cardiovasculares, cáncer y padecimientos neurológicos.

“Qué es lo que quisieramos hacer con Bélgica, abrir la discusión, las propuestas de cómo México puede hacer mucho mejor el esfuerzo de investigación clínica y biomédica, en colaboración con diferentes instituciones. Lo que quisiéramos empezar a considerar en este panel son las diferentes fuentes de colaboración”, comentó.  

Mohar Betancourt recordó que “México es un país que ha transitado de enfermedades infecciosas a enfermedades crónicas, donde la patología cardiovascular, oncológica, neurológica son piezas fundamentales de la mortalidad mexicana”, por eso el interés de crear sinergias que impulsen la investigación relacionada con esos padecimientos.

Destacó la amplia infraestructura médica y científica, compuesta por 13 Institutos Nacionales de Salud y siete Hospitales de Alta Especialidad y explicó que desarrollan trabajo científico y ofrecen  atención médica a la población más desprotegida.

Te recomendamos: INCan inaugura Centro de Investigación y Prevención

Colaboración con industria farmacéutica

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) destacó que para lograr que en México se brinde atención de calidad y se otorguen medicamentos gratuitos a todos, como lo plantea el gobierno, se buscará colaboración de proyectos en investigación clínica de la industria farmacéutica nacional con la transnacional.

“Reitero el interés del secretario de Salud de abrir la colaboración a proyectos de investigación química, abrir la colaboración con países en pleno desarrollo en la industria farmacéutica para ver de qué manera colabora la industria farmacéutica nacional con la transnacional”, dijo.  

Al respecto, Cécile Jodogne, secretaria de Estado de Comercio Exterior e Inversión para la Región de Bruselas Capital y Ministra de la Comisión de la Comunidad Francesa a Cargo del Servicio Civil y la Política de Salud, destacó el desarrollo vertiginoso que muestra el mercado farmacéutico mexicano, al registrar un crecimiento anual de alrededor de 6%.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: