Mexicano a la Asociación Americana de Microbiología

El mexicano Luis Eduardo Servín Garcidueñas fue nombrado Joven Embajador

13/03/2017 6:49
AA

El mexicano Luis Eduardo Servín Garcidueñas docente de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES)  fue nombrado Joven Embajador de la Asociación Americana de Microbiología (ASM, por sus siglas en ingles).

Su nombramiento como embajador se debe a sus amplias investigaciones en las que destacan el análisis del material genético de virus y microorganismos nunca antes descritos o que han sido pobremente caracterizados.

Su estudio “estrella” sobre los frijoles

Sus estudios revelan la presencia de microorganismos extremófilos, es decir bacterias, arqueas y microalgas que son capaces de habitar en sitios volcánicos que presentan acidez extrema, temperaturas elevadas y concentraciones tóxicas de metales.

En México, recalcó, hay cientos de miles de lugares geotérmicos que no han sido explorados, “entonces tenemos una riqueza biológica que permanece completamente desconocida y que podría ser útil no sólo para la ciencia básica, sino para la industria”.

Igualmente explora la diversidad de bacterias asociadas a las plantas leguminosas, en específico, a los frijoles, de los cuales existen alrededor de 70 especies silvestres, pero sólo cinco son aprovechadas para el consumo humano.

Para crecer de forma adecuada, esas plantas necesitan interactuar con bacterias del suelo y “una de las áreas de investigación es ver qué microorganismos las ayudan a crecer y producir mejores alimentos para la población”

Red de jóvenes microbiólogos

De ese modo, el académico que será representante para México en ese programa durante 2017, se integrará a una red de 61 jóvenes embajadores de otras naciones interesados en la microbiología, con el propósito de fomentar ese conocimiento entre estudiantes, profesores y público en general de sus países de origen.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: