México, primer país en trasplantar brazo completo

Desde 2012, se han realizado con éxito dos trasplantes de brazos completos

01/06/2016 11:06
AA

Martín Iglesias Morales, jefe del servicio de Cirugía Plástica del Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición “Salvador Zubirán”, informó que desde 2012, se han realizado con éxito dos trasplantes de brazos completos, lo que posiciona a México como el primer país en el mundo que lo ha logrado.

Explicó que el primer caso, fue el de Gabriel Granados Vergara, quien por una descarga eléctrica, perdió ambos antebrazos. Este trasplante fue el primero en su tipo América Latina.

Declaró que por ahora tiene una movilidad del 85% pero confía en que podrá recuperar más.

En 2015, Maximino García Baldazo también sufrió una descarga que le hizo perder todo su brazo derecho desde el hombro y parte del izquierdo. Ahora se encuentra en rehabilitación y respondiendo favorablemente.

Para llevar a cabo los trasplantes, el Dr. Iglesias indicó que se pidió la autorización familiar de los donantes quienes murieron por muerte cerebral y que el procedimiento lo llevaron a cabo dos equipos de 20 personas cada uno durante poco menos de 24 horas.

“En México sí sabemos trabajar en equipo y estos dos casos de éxito son prueba de ello”, subrayó.

Asimismo, el director del Instituto resaltó que es necesario mejorar la cultura de donación en el país, ya que al año, se registran tres mil amputaciones de extremidades, de las cuales, sólo una pequeña parte consigue el trasplante.

“Se requieren pacientes muy especiales: que no tengan ninguna enfermedad crónico-degenerativa ni antecedentes de tabaquismo o alcoholismo, que sean saludables y además que tengan solidez familiar, parientes dispuestos a ayudarlos en todo. Porque para trasplantes de esta magnitud, el tiempo de rehabilitación puede ser de cuatro años”, explicó.

Por su parte, Gabriel Granados reveló que tras el incidente decidió estudiar derecho en la UNAM y que lo más satisfactorio del proceso, es que puede valerse por sí mismo de nuevo.

“Poder abrazar a mi esposa, sentir su rostro entre mis manos, poder abrazarla, eso es algo que no tiene precio. Poder comer, vestirme, bañarme e incluso salir a la calle de nuevo y que la gente ya no te vea de manera morbosa o con lástima”, mencionó.

Maximino García confesó que ya puede abrir una puerta, prender y apagar las luces, así como cargar objetos y aunque sabe que su rehabilitación será larga, sabe que saldrá adelante.

“Mi inspiración es Gabriel, él es el mejor ejemplo de que vamos a salir adelante”, reveló.

(Con información de La Crónica)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: