México tiene la mayor tasa de muertes por diabetes

De acuerdo a la OMS, la diabetes causa la muerte de 78 mil personas al año

22/05/2018 2:15
AA
muertes por diabetes

Actualmente México tiene la mayor tasa de muertes por diabetes en el mundo.

En México, la obesidad y la diabetes son problemas de salud pública que pueden afectar hasta a 7 de cada 10 adultos y a 4 de cada 12 niños. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ya es el país con más muertes por diabetes a nivel mundial.

Durante el cuarto Congreso del Colegio de Nutrición de Quintana Roo, se dio a conocer que debido al aumento de pacientes, México está en emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes desde hace dos años.

Al respecto, el Poder del Consumidor advierte que hay una necesidad importante de políticas preventivas e integrales que estén fuera del control de las corporaciones de alimentos y bebidas.

>>Te puede interesar: ¿Qué alimentos puedo comer si tengo diabetes? 

Muertes por diabetes en México 

En los últimos 35 años, las muertes por diabetes en México han crecido más de 500% y se pasó de 14 mil 500 muertes en 1980 a 98 mil 450 en 2016.

Actualmente México tiene la mayor tasa de muertes por diabetes en el mundo, en comparación con otras naciones que cuentan con una población de más de 80 millones de habitantes.

De acuerdo a la OMS, la diabetes causa la muerte de 78 mil personas al año y es considerada una emergencia sanitaria.

“Lo más preocupante es que esos padecimientos son cada vez más recurrentes en edades tempranas”, mencionó María Soledad Villarreal, presidenta del Congreso.

Causas de la diabetes en México  

Son dos los factores que más contribuyen en el desarrollo de diabetes tipo 2:

La mala alimentación y el sedentarismo.

El mayor problema es que estos factores no son fáciles de controlar en los mexicanos porque alrededor hay un entorno y una cultura que impide o dificulta dejar esos malos hábitos.

¿La solución? Generar políticas públicas para reducir el consumo de alimentos chatarra y de bebidas azucaradas.

“Si consideramos que el consumo de bebidas azucaradas en México es uno de los más altos del mundo y que contribuye con el 70% de los azúcares añadidos a la dieta, no hay duda de que tienen relación directa con los índices de diabetes y que si queremos hacer algo debemos bajar su consumo porque por más actividad física, no se evitarán los daños de esta enfermedad”, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

muertes por diabetes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma que México ocupa uno de los últimos lugares en esperanza de vida.

Para bajar de peso es importante comer menos cantidad y más sano, especialmente menos bebidas azucaradas, comida rápida y otros alimentos altos en grasa, sal y azúcar.

“También es posible bajar de peso si aumenta la actividad física, pero es mucho más difícil. Se requiere de una actividad física no común para la población para quemar la inmensa cantidad de calorías presentes en las bebidas azucaradas o la comida chatarra”, alerta Calvillo.

>>Te puede interesar: 10 superalimentos para la diabetes 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: