Mezclar complementos y medicina es riesgoso

Los complementos dietéticos pueden alterar la absorción y el metabolismo de los medicamentos recetados.

07/11/2014 4:16
AA

Tomar vitaminas u otros complementos dietéticos junto con medicamentos puede ser peligroso, ya que los complementos dietéticos pueden alterar la absorción y el metabolismo de los medicamentos recetados.

Lo anterior lo advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
 
Robert Mozersky, funcionario médico indicó que algunos complementos dietéticos podrían aumentar el efecto de sus medicamentos, y otros reducirlos.
 
Ejemplificó que el complemento hipérico puede restar efectividad a las pastillas anticonceptivas.
 
Tanto el complemento herbal ginkgo biloba como la vitamina E pueden adelgazar la sangre. Mezclar uno de esos complementos con el anticoagulante recetado warfarina o con aspirina podría aumentar el riesgo de hemorragia interna o accidente cerebrovascular.
 
La Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de 2005 a 2008 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos encontró que aproximadamente 72 millones de personas que toman un fármaco recetado, también tomaban algún tipo de complemento dietético.
 
Aunque muchas personas toman complementos para garantizar una nutrición adecuada, la FDA dijo que no hay un sustituto para el consumo de una dieta saludable y que los productos con etiquetas de “naturales” o “herbales” no son precisamente inofensivos.
 
Mozersky advirtió que lo natural no siempre significa seguro, especialmente para los niños.
 
Quienes planeen someterse a una cirugía, deben informar al médico sobre todos los medicamentos y complementos que utilicen. Tal vez sea necesario dejar de tomar complementos unas semanas antes de una operación, para evitar cambios graves en la frecuencia cardiaca, la presión arterial o el riesgo de sangrado, señaló la FDA.
 
  • Cada vez que acuda al médico, lleve una lista de todos los complementos dietéticos y medicamentos que use. La lista debe incluir las dosis y la frecuencia.
  • Informe a su médico si su salud ha cambiado, cualquier enfermedad, cirugía, embarazo u otros procedimientos recientes (Con información de Medline Plus).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: