Micoplasma genital, más contagiosa que gonorrea

Los signos o síntomas de micoplasma genital pueden ser distintos en hombres o mujeres.

06/10/2018 4:43
AA
micoplasma genital ets

La enfermedad de transmisión sexual micloplasma genital (Mycoplasma genitalium) podría ser una de las infecciones más riesgosas en los próximos años, debido a que es más contagiosa que la gonorrea, entre otras.

El micoplasma genital tiene un alto índice de contagio por cualquier vía sexual y puede afectar tanto a mujeres como a hombres.

La bacteria que causa esta ETS fue reconocida desde más de 20 años, de acuerdo con una investigación publicada en el International Journal of Epidemiology.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que entre un 1 y 2% de la población la padece) y ser clasificada en 2015 como patógeno emergente.

Te recomendamos: Desarrollan nueva vacuna del VPH sin efectos secundarios

Infección por micoplasma genital

La bacteria que causa la infección de micoplasma genital está asociada con algunas otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que no ha sido sencillo su diagnóstico, cultivo y tratamiento, indica la Asociación Británica de Salud Sexual:

“A diferencia de otras bacterias, estos microorganismos no poseen una pared celular; por lo cual, viven dentro de otras células, como lo hacen los virus.”

El contagio de esta ETS es por vía sexual: relaciones sexuales anales, orales y vaginales sin un método anticonceptivo de barrera como el condón.

Además, suele transmitirse por el uso de juguetes sexuales, manos o dedos que han estado en contacto con el ano o los genitales de la persona que la porta.

Conoce más sobre: Adherencias pélvicas pueden causar infertilidad

Síntomas que causa la mycoplasma genitalium

En un gran porcentaje de casos, la infección por micoplasma genital es asintomática; sin embargo, en los casos en que se produce sintomatología esta suele aparecer entre una y tres semanas posteriores al contagio.

Los signos o síntomas pueden ser distintos en hombres o mujeres, pero ambos sexos comparten inflamaciones en las vías genitourinarias que cursa con dolor al orinar o mantener relaciones sexuales.

En mujeres pueden llegar a manifestarse síntomas como: dolor al orinar o disuria, inflamación de la vejiga, dolor al tener relaciones sexuales, inflamación y dolor al caminar, enrojecimiento de la uretra, flujo abundante y con olor, así como sangrados anormales.

En el caso de los hombres, se pueden presentar: ardor o dolor al orinar, inflamación de uretra y próstata, así como secreciones purulentas en algunos casos.

El diagnóstico y tratamiento de micoplasma genital suelen ser muy complicados, además de que en algunos casos, las bacterias generan resistencia a los antibióticos.

Por lo anterior, la principal estrategia radica en su conocimiento y prevención, comenzando por el uso de métodos de barrera y anticonceptivos, especialmente del preservativo, que podría impedir el contagio en un alto porcentaje de los casos.

 

Con información de Infogen y MedlinePlus


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: