Microbios protegen a hombres de enfermar

La interacción de hormonas sexuales y microorganismos en el cuerpo favorece más a hombres que a mujeres contra enfermedades autoinmunes.

12/09/2013 10:37
AA

Algunos microbios que hay en el cuerpo luchan contra enfermedades autoinmunes, sin embargo,  los hombres tienen mayor protección de estos microorganismos que las mujeres debido a la cooperación que existe con las hormonas sexuales y el sistema inmunológico.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Immunity,  en Estados Unidos, microbios que viven regularmente en el intestino de los hombres otorgan mayor protección contra la diabetes tipo 1, lo que según especialistas, han determinado como una interacción entre los microorganismos y hormonas sexuales contraenfermedades autoinmunes

El autor de la investigación, Alexander Chervonsky, de la Universidad de Chicago dijo que se conoce bien el sesgo de género en las principales enfermedades autoinmunes, sin embargo, aún no se entiende por qué sucede. 

Un equipo de científicos liderados por Chervonsky  experimentó con ratones machos y hembras, y descubrieron diferencias entre los microbios de ambos géneros. 

“Mediante el estudio de cómo los microbios cooperan con las hormonas que afectan el sistema inmunológico podemos identificar las vías que pueden ser provocadas artificialmente por los medicamentos o la manipulación de los microbios del intestino para interferir en el curso de la autoinmunidad”, explicó el  experto.

Los especialistas  indican que el medio ambiente y otros factores no hormonales también intervienen en el sesgo de género contra de las enfermedades autoinmunes.

Luego del estudio realizado se determinó que las hormonas sexuales producen cambios en los microbios, según el género,  pues los microbios protegieron a los machos contra la diabetes tipo 1. 

“Nuestro estudio ha ayudado a establecer los principios generales de cómo las hormonas y los microbios interactúan con el sistema inmunológico, que es el primer paso importante para llegar a la etapa de desarrollo de nuevas terapias”, concluyó el especialista. (Con información de Europapress.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: