Microbios se comen el petróleo del Golfo

Nuevas especies ayudan a la biodegradación del hidrocarburo sin afectar el oxígeno del agua.

24/08/2010 6:24
AA

Microbios recién descubiertos son los que están acabando con la mancha de petróleo que provocó el derrame de la empresa BP en el Golfo de México.

Un estudio realizado en Estados Unidos, señala que estas nuevas especies microbianas devoran más rápido la sustancia, lo que acelera la biodegradación del petróleo sin afectar el oxígeno en el agua.

El ecologista Terry Hazen, del laboratorio nacional de Lawrence Berkeley, California, autor del estudio, explicó que este descubrimiento ofrece los primeros datos científicos de la actividad microbiana sobre la dispersión de una mancha de petróleo en el fondo del mar.

Esto significa, que existe un gran potencial de biodegradación natural de hidrocarburos en las profundidades del océano, señaló el experto.

El estudio que hizo Hazen en mayo pasado, apoyado por un equipo de 30 personas, muestra también que “las poblaciones microbianas psicrófilas -capaces de vivir en las profundidades marinas a temperaturas de -5 grados Celsius y los otros microorganismos próximos, juegan un rol importante en las consecuencias medioambientales de las manchas de petróleo submarinas en el Golfo de México”.

La investigación sobre el hábitat microbiano en las aguas profundas del Golfo de México, cuyas conclusiones se publicaron en la revista estadounidense Science, contradicen el estudio que realizó el instituto privado Woods Hole Oceanographic Institution, según el cual la biodegradación podría ser más lenta que lo previsto a razón de temperaturas muy frías.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: