Microbios se concentran en el suelo y alimentos

Los microorganismos que producen infecciones se encuentran en todas partes, por lo que hay que aumentar la seguridad, dice especialista.

31/05/2012 10:26
AA
De un vasto universo de organismos, como el de los microbios, solamente se conoce el 0.1 por ciento y no se sabe cuántas especies de ellos puede haber en los alimentos, señaló Alfonso V. Carrascosa, especialista en microbiología de los alimentos, en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CIAL (del CSIC).
 
Según el experto, la mayor concentración de microbios se da en el suelo, ya que a pesar de ser tan pequeños son vencidos por la gravedad; también en los alimentos se encuentra una pequeña parte y, sobre todo en el fondo marino, el cual es considerado como “un increíble mundo a explorar”.
 
Existen, según el doctor Carrascosa, microbios buenos y malos, como bacterias, levaduras y mohos, entre los que hay diferencias benignas, como las de los probióticos, y malignas como la bacteria Escherichia coli (E.coli).
 
Según el especialista, estos seres vivos se encuentran en los alimentos, ya “que comen lo mismo que nosotros”, es por ello que la industria alimentaria procure evitar su expansión ya que pueden afectar los alimentos y causar daño al consumidor. 
 
Dichos microbios malignos son los causantes de la mayoría de las enfermedades gastrointestinales, dividiéndose en dos grupos, los que dejan una toxina en el alimento y al consumirlo se provoca una intoxicación; y aquellos que toxiinfectan, los cuales es necesario comerlos vivos. 
 
Algunas de las defensas del organismo para evitar la entrada de estos microbios son la saliva o el ácido estomacal, las cuales no son 100 por ciento efectivas, debido a que algunos microorganismos se han vuelto sumamente resistentes. 
 
E. coli en Alemania
El especialista reveló que la acción de la E. coli en Alemania, en donde se contabilizaron muchas muertes, aprovechó algunos errores en los controles alimenticios de aquél país. 
 
“Lo lógico es que hubiera habido un control de calidad sobre esa materia prima (semillas contaminadas) porque así lo exige la legislación europea (…) La responsable última es la empresa que procesa y suministra las semillas a los restaurantes”, señaló el especialista.
 
En el caso del consumo de alimentos contaminados, carrascosa pidió no “bajar la guardia e, incluso, seguir avanzando en la seguridad”. (Con información de 20 Minutos)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: