Microchip podría predecir males neuronales

Gracias a la comunicación neuronal el nuevo dispositivo puede liberar sustancias en el cerebro para el control y análisis de males neuronales.

15/03/2013 9:39
AA

En una era en la que los microchips parecen resolver problemas en cualquier campo, desde la tecnología hasta el deporte, la salud no puede ser abandonada por este avance tecnológico, de ahí que gracias a uno de esos pequeños dispositivos será posible, de acuerdo con sus desarrolladores, detectar, con tiempo suficiente, enfermedades neuronales como epilepsia, Alzheimer y Parkinson.

Este nuevo dispositivo tiene la ventaja de actuar directamente con la actividad neuronal y liberar fármacos a un nivel microscópico nunca antes registrado, siendo también un tratamiento menos invasivo que los microchips de silicio que se utilizan actualmente.

La sonda flexible y biocompatible fue desarrollada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Tecnológicas Ikerlan y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza.

Dentro de un artículo publicado en la revista especializada Lab on a Chip se refiere que este nuevo sistema ayudaría a estudiar de mejor manera la actividad neuronal.

Hasta el momento los microdispositivos han sido probados en ratas, pero los desarrolladores comienzan a desarrollar un programa de pruebas de usuario así como compañías interesadas en la patente, además de desarrollar prototipos para la aplicación biomédica.

Rosa Villa, investigadora del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, y coordinadora del proyecto, señaló que una de las principales aplicaciones del microchip es la predicción de enfermedades como Alzheimer, Parkinson y epilepsia.

“En estos casos, la detección sólo puede hacerse con electrodos implantados de forma semicrónica en el cerebro de los pacientes. Las tecnologías empleadas para ello deben ser, por ello, lo menos invasivas posible y garantizar una respuesta biocompatible, así como la integridad de los circuitos neuronales adyacentes al implante”, concluyó. (Con información de 20 Minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: