Miedo a la muerte, miedo a lo desconocido

Necesario resolver los asuntos pendientes, concretar los planes y arreglar los problemas familiares para superar el temor a la muerte.

31/10/2014 11:47
AA
El miedo a la muerte se debe a que no podemos concebir la idea de no tener una conciencia, definió la psicóloga María Salamanca especialista de la Clínica de Asistencia a pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México.
 
Salamanca explicó que la gente tiene miedo a la muerte porque es algo desconocido, “no sabemos qué es lo que va a pasar después, sin importar las creencias, en realidad no hay una certeza”.
 
Agregó que en algún grado “todo mundo le teme a la muerte. Si hay personas que no temen a lo que va a pasar después, le pueden tener miedo a tener dolor, o personas que no están listas para morir, como los jóvenes o personas que sienten que tienen mucho por hacer”, dijo.
 
La psicóloga reconoció que parte del crecimiento del ser humano es aceptar que nos vamos acercando a la muerte, por eso es importante resolver los asuntos pendientes, concretar los planes y arreglar los problemas familiares. 
 
Sin embargo, resaltó que es importante ver a la muerte como parte de la vida, pues todos en algún momento vamos a morir.
 
A vivir con plenitud
Para Salamanca es importante no vivir con miedo, ya que debemos prepararnos, cuidar las relaciones, analizar si estamos haciendo lo que queremos, si nos sentimos contentos con el estilo de vida que llevamos, “si cada día buscamos ser consientes de cómo vivimos nuestra vida no le vamos a tener miedo a la muerte, porque vamos a disfrutar de los momentos buenos y malos”, añadió.
 
Aprender a dejar los asuntos cerrados también es una manera de perder el miedo a la muerte, dijo la experta, quien agregó que perder a alguien genera este temor.
 
Al preguntarle si el miedo a la muerte puede transmitirse, Salamanca especificó que el miedo, por ejemplo a los fantasmas, sí puede pasarse de padres a hijos.
 
“Algunos papás se ponen nerviosos cuando hay que explicar qué es la muerte, a los hijos pequeños. Pero hay libros, películas, muchas maneras de manejar la verdad con términos apropiados, explicarles la verdad, sin mentiras, es algo que puede ayudar a entender la muerte de manera natural”, explicó.
 
¿Miedo o fobia?
Comentó que el miedo a la muerte se convierte en fobia cuando se piensa demasiado en ello o ha perdido a alguien y sigue con mucho dolor, “es momento de considerar que necesita ayuda”, dijo.
 
La fobia se supera con un tratamiento, en el que debe encontrarse el motivo por el que se teme tanto a la muerte, “seguramente muchos miedos, son duelos que no ha podido sobrellevar, ansiedades de la infancia, que  le han causado que centre toda su preocupación en la muerte”, expuso.
 
María Salamanca dijo que también se debe empezar a diferenciar los miedos generalizados en la idea de la muerte, trabajarlos y enfrentarlos, para que la persona lleve una vida más tranquila.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: