Miedo a las serpientes, en código genético

Descubren que los primates comparten una intuición para detectar la presencia de este tipo de reptiles.

30/10/2013 8:07
AA

En todos los primates, incluido el ser humano, existe un grupo de neuronas especializadas que pueden detectar la presencia de las serpientes.

 
Las neuronas se localizan en la parte posterior del tálamo, en el núcleo pulvinar, especializado en la información visual. Estas células, explica la investigadora Lynne Isbell, responden selectiva y rápidamente a las imágenes de serpientes de una manera que permite la detección visual rápida de estos reptiles.
 
De acuerdo con los científicos, este estudio identifica una base neurobiológica que explica por qué los primates muestran una gran sensibilidad visual a las serpientes y son capaces de detectarlas rápidamente, incluso en una escena visual llena de otras imágenes.
 
Según Isbell, el descubrimiento aporta una base científica a su “Teoría de detección de serpientes”, que sostiene que las regiones del cerebro implicadas en la visión, como el núcleo pulvinar del tálamo, evolucionaron en parte para detectar y evitar a las serpientes.
 
Estudios previos demostraron que incluso niños de tres años, que no tenían ninguna experiencia con estos reptiles, son capaces de detectarlas con una rapidez mayor que cualquier otro objeto amenazante.
 
Se trata de una respuesta ancestral, que explican los expertos, debió quedar grabada en nuestro código genético. (Con información de abc.es)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: