Miel de agave, alternativa para endulzar

Sin sacrificar los sabores dulces pacientes con diabetes tienen una opción para mantener el índice glicémico bajo.

10/09/2013 6:10
AA

“En lugar de reducir las raciones de comida como las papas fritas, jugos envasados y repostería industrializada se debería pensar en reformular los productos. Ahora hay un vacío mental y nutricional, la gente al no estar acostumbrada a las porciones pequeñas consume de dos a tres veces más de la cantidad recomendada” comentó Mariana Curiel, investigadora especialista en agaves quien estuvo presente en las conferencias de Agave Fest 2013.

“Los alimentos deben tener un factor nutritivo, esto influye de manera directa e indirecta en el estilo de vida de las personas, a esos comestibles se les llama funcionales, están diseñados para que la porción siga de un tamaño razonable pero baja en el índice glicémico y calorías”, enfatizó Curiel.

Entre lo dulce y la fibra

El jarabe de maíz alto en fructosa  (carbohidrato natural) es un ingrediente atractivo para la industria alimentaria debido a su dulzor y capacidad para integrarse a otros componentes. Lo encontramos fácilmente en mermeladas, productos integrales, gaseosas, bebidas deportivas, caramelos, yogures, condimentos, alimentos enlatados y empacados. Curiel sostiene al respecto que dicho jarabe de maíz es uno de los causantes de la epidemia global de diabetes”.

Miel de agave, alternativa natural

Además de bebidas espirituosas, con el agave Tequilana Weber se obtienen azúcares y fructanos. De la piña de la planta se extrae la miel de agave la cual, sostiene Curiel, tiene un bajo índice glicémico. “la miel de agave no es milagrosa, es un producto funcional”, enfatizó Curiel.  Este endulzante natural al no subir el índice glicémico, no requiere de insulina para ser metabolizada por el organismo, a diferencia de la glucosa por ello, es muy recomendable para las personas con diabetes.

“La miel con la que yo trabajo es 90 porciento fructosa, de 5 a 8 por ciento en glucosa y 2 por ciento en sacarosa a 75 grados Brix (cociente total de sacaroa) y una humedad de 25 por ciento. Este producto de agave es más dulce que la sacarosa, “por lo cual se reduce la porción para endulzar los alimentos”, explicó Curiel. Estudios con Agave Salmiana han concluido que la miel de agave aunque proviene de la fructosa, protege a las células del hígado, por el momento se está analizando el por qué actúa como hepatoprotectaor, añadió.

Aunque los exámenes continúan para saber más de esta miel, puedo decir que es una herramienta prometedora en la nutrición para controlar los desórdenes metabólicos en pacientes con diabetes y obesidad entre otros.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: