Mieloma múltiple permite tener calidad de vida

Adolfo Cabrera, paciente de mieloma múltiple, relató que para vencer a la enfermedad fueron importantes los apoyos médico y familiar.

17/03/2011 5:16
AA

A sus 60 años, el ingeniero Adolfo Cabrera, empresario de seguridad portuaria y fanático de los deportes extremos, tuvo un accidente durante una travesía de jet ski, lo cual le dejó un dolor en la espalda.

No obstante la molestia, como él mismo narró durante el seminario sobre Mieloma Múltiple (un tipo de cáncer que afecta la estructura y la estabilidad de los huesos), no le dio importancia al dolor, hasta que éste se volvió insoportable.

“Después del golpe me hicieron radiografías, y descubrieron que tenía la vértebra alta con una pequeña fractura, y el médico dijo que no había mucho por hacer, ya que ese tipo de lesiones en esas vértebras solidifican solas. No obstante, durante un año tuvo un dolor que se incrementaba hasta el punto de no poder hacer tareas comunes”, relata el ingeniero Cabrera.

Lo más importante e intenso de ese punto, era que la vértebra prácticamente había desaparecido y los médicos le anunciaron que corría el riesgo de perder esa vértebra y de sufrir invalidez.

El diagnóstico

Cuando, después de ver a diferentes doctores le diagnosticaron mieloma múltiple, el ingeniero Cabrera debió aceptar que estaba enfermo y debía enfrentarse a la realidad.

Para él, aceptar la enfermedad significó “un trauma”.

“Tuve un shock emocional muy fuerte, pero logré sobreponerme con apoyo médico y sobre todo apoyo familiar”, asegura.

Tratamiento difícil

“Fueron 6 tratamientos de quimioterapia y 23 tratamientos de radioterapia que se aplicaron en vértebras cercanas a la dañada, para que erradicaran el rastro de la enfermedad. Tengo una vértebra de titanio que me permite tener una vida totalmente normal” comenta.

Finalmente, el ingeniero Cabrera se refiere a las consecuencias de la ignorancia.
“Cuando uno es un ignorante ante la enfermedad, muchas veces ya ni acude al médico porque ya considera que va a morirse y no hay necesidad de acudir. Parece que dijeran ‘prefiero morirme porque mi vida no tendrá dignidad’”.

Por eso, para el ingeniero Cabrera, lo importante es informarse, conocer respecto a la enfermedad que se sufre, para de esa manera conocer las diferentes opciones que hay respecto a tratamientos y posibles curaciones.

“La gente no sabe que existen medios, métodos y tratamientos para que las personas con enfermedades como mieloma múltiple, y otras, podamos tener calidad de vida. Y uno busca, el menos en mi caso, calidad y no cantidad de vida”, finalizó.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: