Mieloma múltiple debe incluirse en Fondo de Enfermedades Catastróficas

Es vital que México cuente con un Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer.

06/09/2018 3:23
AA
día del mieloma múltiple

Las personas que padecen mieloma múltiple  y no cuentan con ningún tipo de seguridad social tienen que asumir el costo de su tratamiento en su totalidad pues este tipo de enfermedad no se encuentra incluido en el Fondo de Enfermedades Catastróficas y, por lo tanto, no está cubierto por el Seguro Popular. Y uno solo de los medicamentos que requieren puede costar 1,500 pesos.

Es una situación que se puede llevar a la quiebra a las familias pues muchas veces el enfermo es la cabeza de la familia y ya no puede trabajar. Y además necesita quien lo cuide, es decir, alguien más tiene que dejar su empleo para atenderlo.

Te recomendamos: UNAM emite recomendaciones ante brote global de sarampión

Día del Mieloma Múltiple

Es el panorama que quedó de manifiesto durante el Diálogo con Periodistas que se llevó a cabo con motivo del Día del Mieloma Múltiple que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Ahí, el doctor Abelardo Meneses, titular del INCan, destacó que cada año se detectan 1,200 casos nuevos de este tipo de cáncer que afecta a las células de la médula ósea que producen anticuerpos.

El doctor Meneses indicó que en México reciben tratamiento entre 8 mil y 10 mil pacientes en distintas instituciones del país, y sus casos dan cuenta de que se puede tener éxito pues la mitad de ellos pueden tener periodos libres de la enfermedad de entre 8 y 10 años.

“Hay que cuidar lo que está funcionando bien. Y por eso el INCan impulsará una política pública para que el tratamiento de este cáncer esté cubierto”, subrayó el director del Instituto, quien subrayó la importancia de que México cuente con un Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer.

El INCan junto con Unidos, Asociación Pro Trasplante de Médula y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer ya presentaron la solicitud formal al Consejo General de Salubridad para que esta enfermedad sea incluida en el Fondo de Enfermedades Catastróficas, según informó Paulina Rosales Pérez.  Explicó que es el primer paso en el largo procedimiento para que el mieloma múltiple sea cubierto por el Seguro Popular.

Este cáncer destruye los huesos

En el diálogo con los periodistas estuvieron presentes diversas autoridades del INCan así como dos médicos mexicanos que laboran fuera del país, los doctores Rubén Niesvizky, del Instituto de Cáncer Cornell, de Nueva York, y Víctor H. Jiménez-Zepeda, de la Universidad de Calgary.

El doctor Niesvizky explicó que el mieloma es una neoplasia maligna de células B diferenciadas, que son células de la médula ósea, donde se producen los anticuerpos. Y aunque esos anticuerpos se siguen produciendo, ya no sirven para atacar las infecciones. En la medida que avanza la enfermedad, este cáncer destruye los huesos, provoca anemia, altos niveles de calcio e insuficiencia renal,. Los pacientes presentan continuas infecciones y dolores intensos por fracturas y la erosión de los huesos.

El doctor Jiménez-Zepeda indicó que no sólo se necesita contar con recursos para financiar el tratamiento de la enfermedad sino también para que el paciente no sufra los dolores y para fortalecer sus huesos.

“No es una enfermedad curable pero los pacientes pueden vivir tanto que terminan muriendo por otras causas ajenas al cáncer”, dijo.

En México afecta a personas más jóvenes

Destacó que en México la enfermedad se está presentando en personas cada vez más jóvenes. El doctor Ramiro Espinoza, hematólogo del INCan, preciso que hay pacientes de entre 40 y 55 años. En tanto, en otros países la edad promedio es de 70 años, de acuerdo con información proporcionada por la asociación Unidos.

Es una situación preocupante porque los pacientes están en edades productivas y su enfermedad acaba afectando a todo su núcleo familiar en lo económico y en lo emocional, dijo el doctor Jiménez-Zepeda.

El doctor Eduardo Cervera, director de Docencia del INCan, dijo que los médicos deben romper con el mito de que el cáncer sólo afecta “a los viejitos”.

El doctor Alejandro Mohar, quien tiene a su cargo el Registro Nacional de Cáncer, convocó a las organizaciones civiles y a los medios de comunicación a hacer un frente común para que los pacientes de este tipo de cáncer tengan el tratamiento adecuado, sin que ello les signifique una catástrofe económica. “Es imposible hacer la cobertura con los presupuestos actuales. Si nos dicen que lo debemos hacer con lo que tenemos, eso es demagogia”.

También te puede interesar: Diabetes cobrará la vida de más de 100 mil mexicanos y 70 mil amputaciones

Pasan más de 11 meses desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico

La doctora Silvia Rivas, jefa del Departamento de Hematología del INCan, subrayó la importancia de que los médicos de primera atención puedan tener mayor información a fin de que detecten la enfermedad de manera más temprana. El doctor Ramiro Espinoza precisó que en la actualidad pasan más de 11 meses desde que el paciente empieza a tener síntomas hasta que le es diagnosticada la enfermedad. Y para entonces ya pasó por ocho médicos.

Por ello, el INCan elaboró una Cédula con la que proporcionan información a los médicos para hacer un diagnóstico más rápido; ya se está haciendo con los médicos de la Ciudad de México que operan el programa Médico en tu Casa.

En el encuentro también participaron Mara Patricia Castañeda, periodista de espectáculos, quien es embajadora para el mieloma múltiple, y el también periodista Víctor Tolosa, a quien se le detectó la enfermedad hace 10 años.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: