Buscan incluir el mieloma múltiple en Seguro Popular

Este tipo de cáncer afecta la médula ósea de las personas

13/02/2019 6:29
AA

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que no está incluido en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, por lo que el diputado Éctor Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, exhortó al Consejo de Salubridad General a incorporar ese padecimiento en beneficio de los pacientes.

El mieloma múltiple es considerado el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente, comienza en las células productoras de anticuerpos en la médula ósea y afecta a múltiples órganos al mismo tiempo.

En México se presenta en promedio a los 58 años, aunque 30% de los pacientes tienen menos de 55 años, por lo que quienes lo padecen ven afectada su capacidad física y productiva, disminuyendo su calidad de vida.

Algunas de las características del mieloma múltiple son anemia, insuficiencia renal y lesiones óseas. Otros de los síntomas son dolor o fracturas inexplicables de huesos, debilidad o fatiga, pérdida de peso, infecciones y fiebre frecuentes, sed y ganas de orinar con frecuencia.

Te recomendamos: Cáncer, oportunidad para realmente universalizar la salud: director del INCan

Urgen a incorporar el mieloma múltiple en fondo

A nivel mundial se registran mil 200 casos nuevos de mieloma múltiple al año. Para combatir este tipo de cáncer el tratamiento es muy costoso, por esa razón el diputado Ramírez Barba destaca que es necesario incluir su atención en un esquema de aseguramiento garantizado por las instituciones públicas de salud.

El legislador presentó un exhorto en la Cámara de Diputados para pedir al Consejo de Salubridad General que incorpore ese tipo de cáncer en la cobertura del Catálogo de Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, con el objetivo de garantizar que los pacientes reciban la atención médica que necesitan.

Te puede interesar: 8 tipos de cáncer que afectarán más a los millenials

En marzo del año pasado, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) -con el respaldo de  hospitales, médicos hematólogos de la República Mexicana, de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer– presentó una solicitud para la inclusión del mieloma múltiple como enfermedad que causa  gastos catastróficos ante el mismo consejo, pero hasta el momento no les han dado una respuesta.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: