Migraña afecta vida diaria del paciente

Hay dolores de cabeza más intensos que otros en donde se requiere de atención precisa y un tratamiento especializado.

11/09/2013 12:34
AA

Las cefaleas son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas, niveles de ingresos y zonas geográficas. Los dolores de cabeza son un trastorno común en el sistema nervioso. La jaqueca, migraña, cefalea tensional y en brotes además de dolorosos son incapacitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un dato importante que recalca la OMS es que la depresión es tres veces más frecuente en persona con cefalea crónica que en gente sana.

Por lo menos una vez al año el 47 por ciento de los adultos a nivel mundial han padecido una cefalea. En el último año la OMS calcula que entre la mitad y tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años de edad la padecieron. Aquellos dolores de cabeza que persisten por 15 días o más mensualmente afecta de un 1.7 a un 4 por ciento de la población adulta en el mundo, señala la OMS.

Mucha gente desconoce la existencia de tratamiento eficaz; se calcula que el 50% de las personas que padecen cefalea se tratan ellas mismas. La migraña representó  en el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad el 1.3 por ciento de los años perdidos por discapacidad en el 2004.

Consecuencias de dolores de cabeza

Quien padece de cefalea además de sufrimiento por el intenso dolor, tiene una merma en su calidad de vida y un costo económico. Si son constantes los episodios pueden dañar la vida familiar, las relaciones sociales y el trabajo.

Tipos de cefalea

La OMS determina a la migraña como causante de discapacidad y morbilidad en la población, por ello su importancia en la salud pública a nivel mundial teniendo en la mira además de la migraña: a la cefalea tensional, y la de rebote (exceso de analgésicos) como padecimientos a los que se debe estar alerta.

Migraña

También llamada jaqueca es una cefalea primaria que suele presentarse en la pubertad y en el grupo entre los 35 y 45 años de edad. A menudo dura toda la vida y se presenta en episodios. Es causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.

Sus síntomas son:

•    Cefalea de moderada e intensa
•    Náuseas
•    Dolor de un solo lado de la cabeza, a veces en punzadas
•    Empeora con la actividad física ordinaria;
•    Duración de algunas horas hasta 2 o 3 días;
•    Episodios  presentados  con una frecuencia que varía entre uno al año y uno por semana.
•    En los niños, los episodios suelen durar menos y los síntomas abdominales son más prominentes.

Cefalea Tensional

Descrita por el paciente como una banda de presión u opresión alrededor de la cabeza, es otra cefalea primaria común observada en más del 70% de ciertos grupos de la población mundial. A menudo empieza en la adolescencia y afecta más a las mujeres que a los hombres en una relación de 3:2 siendo más incapacitante que la episódica

Características:

•    Puede guardar relación con el estrés o con problemas osteomusculares del cuello.
•    Cuando es episódica, duran por lo general unas pocas horas, pero pueden persistir varios días.

Cefalea en Brotes

Otra cefalea primaria episódica o crónica relativamente rara que afecta a menos de 1 entre mil adultos siendo más frecuente en hombres que mujeres en una relación 6:1. Usualmente se presenta a partir de los veinte años en promedio.

Cefalea por exceso de analgésicos (de rebote)

Causada por consumo excesivo de medicamento para eliminar la cefalea, por ello es un dolor de cabeza secundario. Afecta hasta un 5% de ciertos grupos de población, con mayor presencia en  mujeres que en hombres. Este padecimiento es una cefalea opresiva persistente generalmente al despertar.

Tratamiento

Para tratar las cefaleas como es debido se necesita que los especialistas tengan capacitación, en donde  la detección y el diagnóstico del trastorno sean exactos, además de  brindar un tratamiento con medicamentos eficaces, y la prescripción de modificaciones sencillas del modo de vida y la educación del paciente. (Fuente consultada: OMS)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: