Migraña se relaciona con males cerebrales

Estudio señala que la migraña podría depender tanto de cuestiones congénitas como de un daño progresivo.

27/03/2013 5:26
AA

Un estudio reveló que las migrañas están relacionadas con ciertas anomalías cerebrales, algunas de las cuales podrían ser congénitas, mientras otras van desarrollándose con el paso del tiempo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la migraña es un padecimiento que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo.

Estudios previos ya habían demostrado que las personas con migraña presentan una anomalía en la capa exterior del cerebro, justo en las áreas de procesamiento del dolor.

No obstante, según los científicos, en este nuevo estudio se ha confirmado el aumento de la superficie cortical “durante el desarrollo fetal tardío como consecuencia del plegamiento cortical, mientras el espesor cortical cambia dinámicamente a lo largo de toda la vida útil como una consecuencia del desarrollo y la enfermedad “.

Para Massimo Filippi, de la Università Ospedale San Raffaele, en Italia, el hallazgo más importante del estudio fue que las anomalías que se producen en pacientes con migraña son el “resultado del equilibrio entre una predisposición intrínseca, como se sugiere por modificación de superficie cortical, y los procesos relacionados con la enfermedad, como se indica por anormalidades en el grosor cortical”.

Ahora los científicos deben orientarse hacia la posibilidad sobre si las anomalías son consecuencia de la constante repetición de los ataques o son una especie de firma anatómica que predispone el desarrollo de la condición, situación que actualmente es tema de debate. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: