Migraña ocular, la afección que disminuye la visión

Si ves luces de colores, patrones en zigzag, puntos y efectos de prisma que brillan, puedes tener migraña retiniana.

02/08/2018 12:56
AA
migraña ocular

Aunque el término no es bien aceptado por los expertos, la migraña ocular engloba un dolor de cabeza que viene acompañado por cambios en la visión; no obstante señala Mayo Clinic, que el término suele hacer referencia a dos afecciones no graves: el aura de migraña (no grave) y la migraña retiniana (grave).

Cuando una persona presenta migraña ocular, tiene algo llamado aura de migraña justo antes de presentar dolor de cabeza y dicha perturbación visual, se asocia con luces de colores, patrones en zigzag, puntos y efectos de prisma que brillan, centellan y migran a través de un campo visual.

>>Te puede interesar: Enfermedades visuales más comunes en México

migraña ocular

¿Qué es la migraña ocular?

En término médicos, la migraña ocular es conocida como migraña retiniana, la cual es considerada una afección muy poco frecuente que se manifiesta en las personas que han experimentado otros síntomas de migraña; usualmente llegan a presentarse episodios breves de visión disminuida o ceguera, así como episodios de dolor de cabeza.

El aura migrañosa afecta la vista de manera frecuente y por lo general lo síntomas no duran mucho tiempo, ya que está involucra los dos ojos; en cambio, la migraña retiniana afecta solo un ojo y en caso de experimentar la pérdida de la visión en un ojo, debe acudir con un médico lo antes posible.

Te sugerimos: Uveítis, la rara enfermedad que puede causar ceguera

migraña ocular

Diferencia entre aura de migraña y migraña retiniana

Por su parte, Wade Cooper, DO, director de la Clínica de Dolor de cabeza y neuropático de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, comenta que en la parte posterior del cerebro donde procesamos información visual existe una ola de energía, que avanza lentamente en la parte frontal del cerebro y a medida de que avanza, te da demasiada energía

Estas son las manchas y destellos que se ven. Después de eso, debido a que has quemado toda esa energía, ahora tienes poca energía, esa es la mancha oscura que ves después”

En este sentido, explica que nunca es una alucinación formada, como un gato, un perro o una persona, ya que normalmente tiene formas o garabatos y puede ocupar hasta la mitad del campo visual de una persona y brindarle a la persona una especie de experiencia de visión en el túnel. 

No obstante, el Dr. Bradley Katz, MD, neuro-oftalmólogo de la Universidad del Moran Eye Center en Utah, explica que se encuentra trabajando en un tratamiento de la sensibilidad a la luz, relacionada con la migraña, y en este sentido explica que el aura puede durar de 20 a 60 minutos y tiende a comenzar gradualmente para después desarrollarse, en comparación a la migraña retiniana que dura de 10 a 20 minutos.

Finalmente, explican los expertos que aquellos que lleguen a experimentar migraña retiniana, hay una variedad de medicamentos de venta libre y recetados que pueden proporcionar alivio, como aspirina, betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio, antidepresivos tricíclicos y antiepilépticos.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: