Minerales, combate eficaz contra las estrías

Un tratamiento interno, basado en una buena nutrición que incluya minerales, es básico para reparar las roturas marcadas en la piel.

23/08/2011 9:05
AA

Es un error pensar que las estrías son un problema propio de las mujeres luego del embarazo o a cierta edad, estas cicatrices de color rojo violáceo que pasan al blanco y forman pequeños o profundos surcos comienzan a formarse desde la pubertad, tanto en ellas como en ellos a consecuencia del crecimiento corporal.

Así lo explicaron a SUMEDICO las doctoras Ofelia García Hernández  especialista en homotoxicología (Entrevista en video) y la dermatóloga Valeria Díaz Molina (**), quienes coincidieron también que el consumo de minerales y proteínas es fundamental para prevenir la aparición de las estrías.

La experta García Hernández explicó que en la pubertad existen diversos cambios, entre los que destaca el crecimiento el cual provoca el estiramiento de la piel, y si bien este es un órgano sumamente elástico, si no se encuentra debidamente nutrido experimentará estos rompimientos.

El colágeno, apuntó, es la proteína encargada de fabricar el tejido conjuntivo de la piel, sin embargo los minerales juegan también un papel sumamente importante para la construcción del tejido dérmico desde su parte interna, de estos destacan el cobre, potasio, selenio y zinc.

Precisó que la piel está formada por tres capas, epidermis (externa), dermis (media)  e hipodermis (profunda), en las tres niveles los minerales favorecen la síntesis de proteína para la construcción del tejido blando (grasa y músculo) del cuerpo humano.

“Al estar el cuerpo todo relacionado, es indispensable lograr el equilibrio, sobre todo porque existen patógenos como virus, larvas y hongos; cuando nosotros eliminamos todo aquello que nos desequilibra el cuerpo empieza a regenerarse, únicamente hay que darle los elementos necesarios”.

Además, refirió la experta egresada del IPN, los tratamientos externos sólo ayudan a disminuir las heridas en la piel: “Tópicamente hablando, no hay nada en este mundo que sirva para quitar una estría, tienen que quitarse de adentro hacia afuera, siempre”.

No existen tratamientos mágicos, ni económicos

La doctora Valeria Díaz Molina coincidió en que los minerales son fundamentales en la reconstrucción de la piel, por lo que recomendó la inclusión en los alimentos de hojas verdes, así como gramíneas como el cacahuate y almendras.

Destacó que de igual forma es importante utilizar cremas que son sumamente favorables para disminuir la apariencia de las estrías.

El grave problema en todo caso, reconoció, es que este tipo de tratamientos suelen ser sumamente caros y requieren de un largo tiempo para ayudar a disminuir los signos de las estrías, sobre todo cuando estas han adquirido un color blanquecino, lo cual representan que tienen largo tiempo.

Pero además, es necesario también que se utilicen cremas y lociones externas que desde afuera ayuden también a fortalecer la piel, sobre todo ante las inclemencias, por lo que resultan útiles las humectantes y de protección contra los rayos solares.

La especialista, certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología, apuntó además que se debe de tener cuidado en el tipo de cremas que se adquieran, pues aquellos productos bajos en costo no representan garantía alguna de calidad.

Finalmente expuso que no se debe de confiar en aquellos productos que prometan eliminar por completo una de estas heridas, además en un muy corto tiempo, “esto es falso pues las lesiones en la piel tardan en sanar debido precisamente a que se formaron durante un largo proceso, por lo cual requieren de un tratamiento prologado”.

(*) Ofelia García Hernández, doctora egresada del IPN, con especialidad en homotoxicología, teléfono: 55 15 14 09
(**) Valeria Díaz Molina, especialista certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología, teléfono 53-95-98-56


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: