Mineros chilenos animados por rescate

Los 33 mineros chilenos se muestran confiados en la evolución del rescate que los devolverá a la superficie.

12/10/2010 4:52
AA

El ministro de salud de Chile, Jaime Mañalich, comentó que tras entrevistarse con los 33 mineros atrapados los encontró con buen ánimo, y confiando en que el rescate será un éxito.

En tono amigable y más relajado, el ministro de salud, en conferencia de prensa, aseguró que los mineros atrapados se encuentran “más tranquilos que nosotros”.

Se adelantó que al salir, los mineros serán trasladados a un hospital de campaña que se encuentra en la misma mina, desde donde, después de ser revisados, serán trasladados vía aérea, en dos helicópteros de la Fuerza Aérea Chilena, al Hospital de Copiapó, a 800 kilómetros del norte de Santiago.

Esto siempre y cuando nos e desate una de las tradicionales “camanchaca”, una niela muy densa, por lo que los mineros serían trasladados por tierra en una flotilla de ambulancias.

La luz a las 20 horas
Trascendió que el rescate comenzará a las 20 horas del tiempo de Chile, y que podría tardar entre 24 y 48 horas debido a la distancia y las precauciones con que deben manipular la cápsula Fénix, en donde trasladarán a cada uno de los mineros.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, anunció que estará al borde del túnel, aguardando la salida de todos y cada uno de los mineros, desde el primero hasta el último. Añadió que el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará a Chile durante la madrugada del miércoles para recibir a su coterráneo Carlos Mamani, el único de los extranjeros atrapados.

La cápsula descenderá por los mineros, bajará a 70 centímetros por segundos y subirá a una velocidad de un metro por segundo, quizás hasta 3 metros por segundo, de acuerdo a las necesidades del minero o de las circunstancias, ya que en dado caso que se presente un ataque de pánico en un minero, la orden es acelerar la extracción.

Otra parte de la dinámica es que al momento en que la cápsula con el minero se acerque a la superficie, afuera sonará una alarma y se encenderá una luz durante un minuto para que los sistemas médicos se alisten a recibirlo.

Tres aves bajo tierra
Fénix, la cápsula de acero, está pintada con los colores de la bandera chilena, y llevará en su interior tres tanques de aire comprimido, con 40% de oxígeno y 60% de nitrógeno. Se cuenta con tres cápsulas, la principal que izará a los mineros antes de la medianoche chilena, y dos más de respaldo.

El nombre fue tomado de la mitología, ya que el Ave Fénix se distinguía por resurgir de las cenizas. La cápsula pesa casi 4 toneladas y tiene 54 centímetros de diámetro.

El primer paso será hacer descender en la cápsula a un enfermero y un minero, para que decidan quién será el primero en salir. Se cree que los primeros serán los enfermos crónicos (existen 10 mineros con diabetes, hipertensión, problemas respiratorios, infecciones dentales y de piel). Los últimos en salir serán los más fuertes, aquellos que puedan controlar la ansiedad. (Con información de Milenio)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: