Mineros chilenos: ¿Y después del rescate?

Tras salir de su cautiverio, los mineros chilenos deberán enfrentar otros problemas, como el estrés postraumático.

12/10/2010 5:32
AA

69 días a 700 metros de distancia de la superficie son las cifras más mencionadas de estas últimas horas. Los mineros chilenos atrapados verán la luz en unas horas, uno por uno, durante un rescate que durará, aproximadamente, día y medio.

Aun cuando muchos podrían pensar que se trata de final, lo cierto es que para ellos, para los que los chilenos han bautizado como los “Héroes del Bicentenario” (Chile conmemoró 200 años de independencia en septiembre), el rescate a la superficie es sólo el primer paso de muchos, algunos quizás dolorosos, para reincorporarse a la sociedad.

Respecto a esto, los expertos afirman que los mineros serán una nueva clase de hombres, “hombres cambiados”, cuando regresen a la superficie.

Algunas de las cosas a las que tendrán que enfrentarse los mineros serán al acoso de los medios de comunicación, el reencuentro con sus familias y diversas emociones para las que posiblemente no estén preparados.

“Seguramente no habrá consecuencias físicas. Por lo que sabemos los 33 están bien de salud (…) Solamente tendrían que recuperar cierto nivel de actividad física y algo de la atrofia muscular que seguramente habrán sufrido, pero eso no va a ser problema”, explicó a BBC Mundo el doctor Pedro Arcos González, director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres de la Universidad de Oviedo, España.

Sin embargo, hizo hincapié en que las consecuencias más importantes serán las psicológicas.

“Es probable que algunos de ellos experimenten un cambio en su estilo de vida, como cambiar de trabajo o de relaciones afectivas. Siempre que uno se enfrenta a un acontecimiento traumático como éste, obviamente se vuelve a posicionar frente a cuestiones vitales”, comentó el doctor.

Los problemas que podrían presentarse forman parte de lo que los expertos llaman TEPT: trastorno de estrés postraumático. No obstante que los mineros estuvieron recibiendo asesoría sicológica durante su cautiverio, ésta estaba orientada hacia el entendimiento y el manejo de las emociones de ese momento. El problema se suscitará al momento de salir, cuando comprendan qué fue lo que vivieron.

Según el experto, el TEPT puede presentarse de dos maneras, ya sea de manera aguda, desapareciendo después de unos meses, o crónica, para lo que se requiere apoyo psiquiátrico durante un buen lapso de tiempo.

Este trauma pueda derivar en situaciones como insomnio, irritabilidad e hipervigilancia; los pensamientos al respecto pueden aflorar durante el día o durante la noche como sueños recurrentes. También pueden existir otro tipo de conductas, como evitar los espacios cerrados o incluso dejar el trabajo.

Para los expertos, la clave se encuentra en el apoyo familiar y psicológico durante los próximos meses.

Lo que tranquiliza a los expertos es que durante los 69 días de cautiverio, gracias a que los mineros han mantenido contacto con el exterior y sus familiares, no se han presentado problemas que indiquen que el rescate vaya a fallar o que las emociones de los mineros puedan verse trastocadas. (Con información de la BBC)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: