Mineros, en terapia a un año del rescate

Desempleo, estrés postraumático, pesadillas e incertidumbre son las constantes de los mineros chilenos a un año de su rescate.

13/10/2011 1:17
AA
A un año de haber sido rescatados del encierro a 700 metros de la superficie durante 70 días, los mineros chilenos revelaron las condiciones en que se encuentran, el trastorno de estrés postraumático que llevan a cuestas y la manera como el recuerdo sigue afectándolos. 
 
Uno de los tópicos principales alrededor es que a pesar de haberse convertido en celebridades por la forma como salvaron sus vidas cuando se derrumbó la mina en la que trabajaban, la mayoría de ellos no tiene trabajo, aunque algunos cuentan con “licencia médica” para no trabajar por seguir afectados psicológicamente, mientras otros se mantienen dando charlas motivacionales. 
 
Trece de los 33 mineros tienen dicha “licencia médica”, ya que continúan enfermos y reciben terapias psicológicas para poder sobrellevar la pesadilla de miedo, ansiedad, angustia y estrés que vivieron durante ese encierro bajo tierra que duró 70 días. 
 
Para el psicólogo Alberto Iturra, quien estuvo cerca de ellos cuando comenzó la planeación del rescate para que mantuvieran la cordura, los mineros “nunca volverán a ser como eran antes de entrar a la mina”. 
 
Carlos Mamani, uno de los 33 trabajadores, refirió que tiene mucho miedo de volver a la mina. “Tengo muchas pesadillas, malos sueños. No se saldrán de mi cabeza. Se quedaron ahí para siempre”, indicó.
 
Para el mismo Iturra, el haber sacado a los mineros de debajo de la tierra no quiere decir que el rescate haya concluido. 
 
“Todavía no hemos terminado el rescate, porque después de sacarlos entraron en juego otras variables e inconvenientes, como demandas, el manejo de la fama, la espera de mejores oportunidades, ofertas de trabajo, la falta de un trabajo fijo, el libro (que preparan entre todos). Ahora están como dentro de un compás de espera”, indicó el especialista.
 
Después del derrumbe de la mina, el 5 de agosto de 2010, los mineros tardaron 17 días en ser descubiertos, por lo que tanto adentro de la mina colapsada, como afuera, no se conocían las condiciones precisas del suceso. 
 
A pesar de ello, Crisólogo Rojas, que colaboró en las tareas de rescate, recordó que algo que los tranquilizó en el exterior era que sabían que podía entrar aire y por ende oxígeno a la mina a través de unas chimeneas, y que dentro había tambos con agua. 
 
“Se puede aguantar un mes, un mes y medio con oxígeno y con agua. Tenían todos los medios abajo para hervir el agua y descontaminarla, un poco, y tenían algo de alimento”, indicó Rojas.
 
Para Juan Illanes, que vive en Chillán, en la provincia de Chile, le ha sido imposible retomar su vida, toda vez que es acosado por la fama repentina que adquirieron al convertirse en celebridades. “Todo esto fue tan grande, que te limita la vida. Ya la libertad no es la misma”, indicó en entrevista.
 
De acuerdo con Illanes, lo más importante es que no han hallado empleo y tienen que escatimar con los pocos recursos que les quedan, situación que les provoca mucha frustración. (Con información de Univisión)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: