7 de cada 10 mujeres tendrán miomas alguna vez

Su incidencia es mayor entre los 35 y 45 años.

26/12/2018 3:16
AA
miomas

Los miomas dependen de la progesterona y de estrógenos, por lo tanto, tienen regresión con la llegada de la menopausia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), siete de cada diez mujeres presentarán miomas alguna vez en su vida. También se han denominado como fibromas o leiomiomas.

De acuerdo con el Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal, los miomas son tumores benignos del músculo liso del útero que, ocasionalmente se convierten en tumores malignos (<1%).

El tamaño de los miomas uterinos es variable y van desde milímetros hasta tumores que pueden ocupar toda la cavidad abdominal.

La miomatosis uterina se asocia con períodos menstruales abundantes, dolor ocasional y síntomas de comprensión.

Te recomendamos: ¿Por qué salen orzuelos en el ojo y cómo curarlos?

Siete de cada diez mujeres presentarán miomas alguna vez en su vida

Los miomas dependen de la progesterona y de estrógenos, por lo tanto, tienen regresión con la llegada de la menopausia.

Diagnóstico. El diagnóstico de este padecimiento se realiza mediante exploración ginecológica y ecografía pélvica, sin embargo, el tratamiento solo será necesario si los miomas causas problemas.

Tratamiento. Los fármacos que se prescriben están destinados a controlar los síntomas aunque, con frecuencia se requerirá de tratamiento quirúrgico o de otros procedimientos enfocados en la destrucción de miomas y así evitar problemas, por ejemplo durante el parto.

Edad. El rango de edad común para la aparición de estos tumores va desde los 20 años y hasta los 70 años, con una incidencia mayor entre los 35 y 45 años.

Factores de riesgo. Los factores de riesgo para miomatosis hasta ahora identificados, son la nuliparidad, el sobrepeso, la obesidad, menarca temprana, altas dosis de estrógenos o ingesta de hormonas orales por tiempo prolongado.

Los casos en que los miomas requieren cirugía son cuando si crecimiento es rápido, cuando existe sangrado continúo y recurrente aun con medicamentos o cuando el dolor persiste y es grave.

También te sugerimos: ¿Cómo perder 2 kilos antes de Navidad?

Ante la frecuencia de padecimientos como el sobrepeso y la obesidad en las mujeres mexicanas, el riesgo de desarrollar estos tumores es latente y se incrementa, por ello, la Ssa invita a que la población femenina acuda a consulta frecuente con su ginecólogo, de esta manera serían detectados de forma oportuna.

Cuando los miomas son de gran tamaño, pueden generar también estreñimiento, dolor durante el coito, necesidad frecuente de orinar o la obstrucción de vías urinarias.

Las mujeres que desean concebir tienen que considerar que algunos miomas pueden generar abortos espontáneos repetidos o infertilidad.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: