Mirada sobre sí mismo, construye autoestima

Nos pueden admirar, podemos tener logros, pero si tenemos una imagen insignificante de nosotros mismos, hay que trabajar en ello.

25/08/2013 5:54
AA

El tema de la autoestima se ha trivializado mucho, ante la aparición de libros de autoayuda que en realidad no son tales. La autoestima es una experiencia íntima, es cómo yo me siento conmigo, qué pienso de mí; no sólo si me quiero o no, sino qué percepción tengo de mí y ésta qué tan realista, qué tan sólida y estable es’’.  Así arrancó Karla Rock (*), psicoterapeuta, la charla en SUMÉDICO Radio este domingo, durante la sección Lo íntimo de hoy

Y es que, dijo, la autoestima es muy importante para la identidad de cada uno, porque “mucha gente me puede admirar y, sin embargo,  yo puedo sentirme insignificante; puedo cumplir las expectativas de muchas personas, pero sentir que no cumplo las mías; puedo dar una imagen de fortaleza, y al mismo tiempo, tener dudas constantes e inseguridad sobre mí mismo. Lo que demuestra que nada que venga de fuera funciona, sin la participación de uno mismo”. 
 
Y es que, en opinión de la psicoterapeuta, ni el matrimonio, ni la maternidad, ni las conquistas sexuales, o el dinero, ayudan siempre o por sí solos a forjarse una autoestima estable, pues influyen muchos factores.  Desde el juez interno de cada uno(a), que no siempre es realista y sí acusador o porque provenimos de una familia que no nos dio las bases suficientes de seguridad.
 
“Hay una parte buena de autobservarse y autocriticarse, pero es la que va sin reproches. La autoestima es como el sistema inmunológico de la identidad, es decir, es una parte que te fortalece, que te da pila, resistencia, audacia; que hace que te recuperes mejor de las malas experiencias, porque en caso contrario todo te pega y, por ejemplo, un fracaso amoroso hace que no quieras buscar nuevas vínculos y esto se convierte en un círculo vicioso de miedo al fracaso y rechazo a nuevas experiencias”. 
 
Cómo fortalecer la autoestima
En el caso de detectar una baja autoestima, lo primero cuestión es entender qué sucede, porque la autoestima se construye de varias experiencias no sólo de una. Una es la infancia y la crianza. “En un mundo ideal, los padres tenemos la función de primero dar raíces para crecer y luego dar alas para volar. 
 
“Hay padres a los que se les complica más transmitir esas raíces, esa pertenencia, entonces hay que  hacer una revisión de qué se tuvo en la infancia y qué clase de miradas estamos acostumbrados a tener de nosotros mismos”. 
 
La terapeuta resalta que tener una relación de sentimientos encontrados con la familia, lleva a vincularse con amigos(as) así y con parejas así, y no se busca la diversidad, es decir, nuevos espacios, pertenecer a otros grupos que nos den una imagen positiva de nosotros mismos, que nos devuelvan una imagen positiva, con juicios certeros, que ayuden a reconocer el valor y también las fallas.
 
Pero cómo salir de repetir lo mismo y no volver a caer en patrones, y Karla Rock ejemplifica: “Por ejemplo si dices, me encantaría correr el maratón, pero  no me entreno; me gustaría tener un gran trabajo, pero no me capacito; me gustaría tener un súper galán, pero no trabajo en vincularme, así es muy difícil trabajar la autoestima”.
 
“En cambio, generar grupos de pertenencia lleva a sus integrantes a sentirse valiosos, lo que desencadena un efecto que irradia logros en la vida laboral, familiar y en el amor. Es mucho la manera como me posiciono en el mundo y evitar pensar ‘haga lo que haga no va a ser valorado mi esfuerzo’, entonces fortalecer o minimizar, esa es la opción personal”.
 
Tipos de autoestima
Karla Rock clasifica en tres los tipos de autoestima, partiendo de que ésta “no es una cuenta de banco que tienes  fija, sino que se le puede invertir y sacar; hay cosas, causas que hacen que se retire esa inversión y hay otras que hacen que se incremente, y así fluctuará  a través del tiempo.
 
¿Qué es lo ideal? Una autoestima estable y buscar que vaya a la alta. Sin embargo, como en todo, una autoestima alta también tiene sus consecuencias. “La persona con autoestima alta y estable depende poco del juicio externo, no está buscando constantemente la mirada externa para saber quién es, ni para saber cuánto vale, es una persona segura, asume retos, es audaz, se plantea objetivos y hace todo para lograrlos.
 
“La persona con autoestima alta sabe reconocer cuando necesita ayuda, la pide  y eso no siente que lo demerite, porque sabe que puede devolver la ayuda que  pide, es como cuando alguien te presta dinero y sabe que te puede pagar y que te puede pedir”.
 
Pero, según Rock, la dificultad está cuando esta autoestima alta raya en límites disfuncionales, en que no ven  a los demás y de repente no entienden a otras personas que no se manejan con la misma seguridad, confianza y autoestima. 
 
Por otro lado, hay gente con autoestima alta pero inestable, funciona muy bien, tiene logros, pero hay una gran susceptibilidad a la crítica y al fracaso, va a ser la gente que ocupa cualquier oportunidad para afianzar su autoestima, para decir todos sus logros, que sí los tiene, pero como está inseguro de ellos y hay cierta vulnerabilidad, busca cualquier oportunidad para demostrar que es el primero, que es el exitoso, que tiene solvencia económica, etcétera, sin embargo,  aclara la especialista, esta es una autoestima vulnerable porque genera problemas interpersonales, porque estas personas no se saben relacionar o porque hacen menos a otro(a) para ellos subir. 
 
Finalmente, la gente con autoestima baja vive con una gran dependencia del juicio externo y con una gran falta de confianza en lo que hace. Ahí es cuando se recomienda una terapia, cuando hay una seguridad de que pueden actuar, pero protegen su autoestima, antes que desplegarla, concluyó la especialista.

(*) Karla Rock es psicoterapeuta, especialista en temas de sexualidad y de pareja. Colaboradora en la sección Lo íntimo de hoy, en SUMÉDICO Radio. MVS

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: