Mirar al sol causa daños maculares

Especialista dijo a SUMEDICO que mirar directamente al sol, aún con gafas de protección UV, daña la vista incluso de manera permanente.

27/12/2012 11:22
AA

 El sol emite muchas radiaciones que son las que provocan luz y calor, entre ellas las de tipo ultravioleta A y B, que nos provocan daños a la piel e incluso en los ojos, por ello es que siempre recomiendan el uso de lentes con protección contra estas radiaciones.

Sin embargo, la oftalmóloga Ana Lorenzo, afirmó en entrevista con SUMEDICO que ni las gafas más poderosas pueden evitar que la radiación dañe la vista de quienes miran directo al sol, “esto solo nos funciona para los rayos indirectos, para ver directo al sol, solo existen una especie de gafas de propiedad única de la NASA que cuestan miles de dólares y no están a la venta en el mercado general”.

Lorenzo indicó que el sol tiene una fuerza tan grande, que posee el poder de dañar la mácula del ojo, “los daños ocurren de forma directa a los foto receptores, que son las células neurológicas sensibles a los cambios de luz, por ello es que cuando vemos al sol o a lugares muy brillantes nos quedamos lampreados, y esto, cuando ocurre por mirar directo al sol, puede crear un daño incluso irreversible”.

Entre los síntomas más comunes que las personas pueden notar que han dañado su vista son:

  • Tener la sensación de deslumbramiento
  • Pérdida momentánea o parcial de la vista
  • Tener manchas ciegas (mosquitas volando, ver puntitos negros, llamado Miobesopsias)

Si un paciente tiene percibe estas anomalías en su vista, debe acudir con el oftalmólogo, quien le realizará pruebas para confirmar que su mácula está dañada a causa de ver el sol, y según Lorenzo, en caso de ser un daño reversible, el ojo se “curará” solo en un lapso de tres a seis meses, y en caso de ser irreversible, la persona habrá perdido parcial o totalmente la vista del ojo dañado.

La experta indicó que aún no hay evidencia científica que avale que el mirar directo al sol puede ser un predecesor de cataratas, pero con base en la experiencia de los médicos, podría ser una causa de ello debido a que la radiación atraviesa el cristalino y puede dañarlo.

Entre las pruebas a las que debe someterse el paciente que ha mirado directo al sol son:

  • De agudeza y capacidad visual
  • De sensibilidad de color y contraste
  • Inyección de contraste en la vena ocular para comprobar mediante fotografías como el circulación de la retina

Eclipses, causa de quemaduras maculares

Lorenzo indicó que cuando ocurren los eclipses, los daños por mirar directo al sol aumentan, “en estos casos hemos notado que más pacientes son diagnosticados con retinopatía secundaria al sol, porque quieren apreciar el eclipse, pero la mayoría de las personas no tenemos el equipo necesario y profesional para hacerlo”.

Por ello recomendó que:

  • Bajo ninguna circunstancia debe mirarse directo al sol
  • Exponerse a los rayos indirectos sin lentes UV o de forma directa aún con protección causa daños maculares reversibles e irreversibles, dependiendo del tiempo de exposición a los rayos
  • Siempre que salgas a la calle usa lentes con protección solar
  • Evita experimentar la sensación de deslumbramiento, esto indica que la retina y la mácula ya recibieron algún daño.

 

(*) Dra. Ana Lorenzo
Oftalmóloga
Director Médico de Bausch & Lomb
Ana.lorenzo@bausch.com

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: