Miriam se curó de Hepatitis B y muchos otros podrán curarse

El 80% de la Hepatitis termina en cirrosis hepática

28/07/2017 4:13
AA

Las enfermedades no sólo te dañan a ti, también involucran a tu familia como le sucedió a la Dra. Miriam Castellot Canto, Presidenta de Unidos por una vida mejor, quien tuvo el Virus de Hepatitis B (VHB), y al día de hoy lo han eliminado de su cuerpo.

Sin embargo y por no tratarse a tiempo, la enfermedad avanzo ocasionándole cirrosis. Misma que aún tiene aunque el VHB se ha eliminado.

Además de aumentar el riesgo de mortalidad por no tratarse, tuvo problemas con su familia porque no lo entendían. Las complicaciones incluso llegaron a su trabajo, ya que al ser una persona activa, por la enfermedad sólo quería estar acostada. También presentó alta presión e hipotiroidismo, entre otros síntomas derivados del medicamento.

Sin embargo, la enfermedad no la detuvo y supo que no debía quedarse callada, consciente de que nadie sabe qué es la hepatitis. Ahora ella se ha dado a la tarea de decirle a la gente que no tenga miedo, uniéndose así cada vez más a personas.

Asimismo, ha participado en congresos que en su tiempo se detuvieron porque no había nada más o nuevo qué decir, por lo que muchas personas perdían la esperanza.

Gracias a los nuevos antivirales ella pudo curarse, y ahora invita a los pacientes a que se chequen, que entren a los talleres sobre cómo tomarse sus medicamentos, y para que tomen conciencia de que no deben dejar que la enfermedad avance y llegue a cirrosis.

¿Qué es la Hepatitis?

Las hepatitis por virus son enfermedades infecciosas que plantean un creciente de problema de salud pública a escala mundial que va en aumento. Los virus que con más frecuencia causan Hepatitis son los A, B, C, D y E. De ellos, los virus B y C son los que pueden evolucionar a formas crónicas y causar mayor morbilidad y mortalidad. Juntos, son la causa del 80% de los tumores primarios malignos del hígado (hepatorcarcinoma).

Índice de mortalidad y metas al 2030

En el marco de la celebración del Día Mundial Contra la Hepatitis, el Dr. Enrique Wolpert Barraza, Presidente del Comité Científico de la fundación FundHepa indicó que el índice de mortalidad contabiliza 700 mil muertes al año. Lo lamentables es que de los 70 mil pacientes, la mayoría no sabe que la tiene, aseveró.

Además, incluyó los tres aspectos a seguir, como parte de las medidas contra la hepatitis, que son:

  • Prevenir
  • Prueba
  • Tratamiento en caso de detección de la hepatitis

En ese sentido, las metas que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2030, incluyen:

  • Reducir nuevas hepatitis por virus en un 99%
  • Diagnosticar al 90% de la población
  • Reducir la mortalidad en 65%

¿Cómo puedo saber si lo tengo?

Es una enfermedad asintomática en la mayoría de los casos, explican los expertos, pero sí han detectado casos de personas que presentaron cansancio, comezón o alteración hepática. De los cuales, 80% termina en cirrosis hepática, ya que el virus desarrolló fibrosis por no diagnosticarse a tiempo.

¿Pero qué avances se han tenido de la hepatitis?

Actualmente se cumplen 50 años de que se descubriera el virus de la Hepatitis B, 30 años de la Hepatitis C (VHC), y la Hepatitis A (VHA) tiene más años, ya que desde las guerras mundiales la gente se infectaba.

Para 1976 se desarrolló la vacuna del VHB. En ese mismo año se encontró la posibilidad de curar a los enfermos con VHC y prevenir el VHB, cuenta el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Presidente Médico Honorario de FoundHepa.

Al día de hoy, con el nuevo tratamiento la Hepatitis C, la persona infectada con este virus es capaz de curarse. Incluso, si no se ha desarrollado mucho la enfermedad, puede ser eliminada en ocho semanas.

Vacúnate contra estos tipos de Hepatitis

Por su parte, la Dra. Margarita Dehesa Violante, miembro del Comité Cientifico de FundHepa, explicó qué tipos de Hepatitis cuentan con vacuna y cuáles con tratamientos.

  • VHA. Cuenta con vacuna, y sólo da una vez en la vida.
  • VHB. Cuenta con vacuna, que consiste en tres dosis (tiempo 0, al mes y a los 6 meses). Se administra principalmente a los niños, pero en caso de no estar vacunado, en etapa adulta puede hacerlo en cualquier momento. En este tipo de virus, el 90% puede curarse sin tratamiento, pero para prevenir el 10% restante se administra la vacuna.
  • VHC. No cuenta con vacuna, pero sí tiene tratamiento nuevo para curarlo sin producir efectos secundarios, como los anteriores medicamentos.
  • VHD: Cuenta con vacuna, la cual se aplica al mismo tiempo que la B.
  • VHE: Aún no cuenta con vacuna, pero se espera que China, siendo un país con alto número de Hepatitis C y E, pueda apoyar en su concepción.

Las instituciones de salud pública ya cuentan con las vacunas. En el caso del Seguro Popular, por ejemplo, ya cuenta con cobertura (mil 600 tratamientos) para la Hepatitis C y ha actualizado las nuevas terapias que curan el virus que la ocasiona.

Los pacientes pueden acudir a cualquiera de los 12 hospitales que se encuentran en estados como Baja California, Morelos, Sinaloa, Yucatán y la Ciudad de México, entre otros.

En el caso del ISSSTE, le serán asignados alrededor de 100 tratamientos por lo pronto.

¿Cómo prevenir el contagio?

Para prevenir los riesgos, sigue las siguientes recomendaciones que dan los expertos:

  • No recibir trasfusión, sin ser analizada la sangre
  • No tatuajes y perforaciones sin supervisar antes el material (agujas nuevas)
  • No usar agujas viejas
  • No tener relaciones sexuales sin preservativo.

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: