Mitad de dietas para adelgazar no son sanas

Un régimen alimenticio equilibrado incluye alimentos de todo tipo, que den el aporte correcto de carbohidratos, lípidos, proteínas y vitaminas.

21/05/2012 3:35
AA

Tras efectuar un estudio, dos organismos españoles alertan que el 42% de las dietas para adelgazar no son sanas, porque utilizan criterios poco saludables para perder peso.

La investigación se basó en entrevistas realizadas a 6.000 personas que acudieron a la farmacia buscando algo para perder peso.

El 15% de los entrevistados dijo que siguió un régimen alimenticio a base de licuados, barritas y sobres para bajar de peso; mientras que el 12% optó por suprimir el desayuno y la cena.

El 8% de las personas que participaron en la encuesta revelaron que suprimieron determinados grupos de alimentos en su afán por bajar de peso y el 3% confesó que algún día ayunaron.

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia, destacaron, que más de la mitad de las personas que participó en el estudio, afirmaron haber seguido un régimen “con menos calorías pero equilibrado”, fueron las mujeres de entre 34 y 55 años las que tuvieron un comportamiento más sano para perder peso.

Otro dato que causó sorpresa entre los especialistas es que sólo la mitad de las personas que tuvieron por objetivo bajar de peso, acompañaron la dieta con algún ejercicio físico.

Además, sólo el 37% siguieron la dieta bajo la supervisión de un especialista, 32% se basó en las recomendaciones de un amigo o vecino y 18% se guió por una revista o un libro.

Jesús Román, Presidente del Comité Científico de la SEDCA, explica que cuando se acercan las vacaciones y la gente quiere lucir bien en la playa, piensan que es sano bajar cinco kilos al mes, pero advierte, las pérdidas de peso “deben ser moderadas y sostenidas para ser eficaces”.

El especialista añade que una dieta equilibrada “incluye alimentos de todo tipo que garantizan el aporte correcto de carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales”.

Señala que si se suprimen algunos grupos alimenticios, se puede dejar de darle nutrientes al organismo, lo que significa que la pérdida de peso será temporal, se va a recuperar y causaremos un efecto “yo-yo” que puede ser perjudicial para la salud.

SEDCA e INFITO han lanzado un portal (www.adelgazar.edu.es) en el que se aclaran los mitos sobre el adelgazamiento y las plantas medicinales y en el que un equipo de dietistas, farmacéuticos y médicos responderán a las preguntas de la población sobre la pérdida de peso saludable.

(Con información de 20 minutos) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: