Mitad de músicos con problemas auditivos

El 50% de las personas cuyo trabajo se basa o relaciona con la música o el audio, están expuestos a altos decibeles que causan daño al oído.

20/06/2013 12:05
AA

Los músicos se exponen entre dos y ocho horas diarias a sonidos que superan los 80 decibeles, y en algunos casos, hasta más de 110, y esto provoca daños contra su sentido del oído y a largo plazo va provocando que pierdan esta capacidad, de forma paulatina, reveló el Observatorio de Prevención Auditiva para los Músicos (OPAM).

De acuerdo con el OPAM, un 17% de los músicos presenta pérdidas auditivas importantes y pueden, incluso, necesitar la adaptación de audífonos, aunque, sólo 1 de cada 4 músicos utiliza tapones o algún otro tipo de protección.

El observatorio informó que la mejor protección ante la sobreexposición a sonidos elevados son los tapones que permiten atenuar el ruido pero que, a la vez, permiten a los músicos una audición totalmente nítida y precisa en todas las frecuencias. El uso de este tipo de protecciones puede reducir entre 15 y 25 decibelios el sonido.

 “Los avances tecnológicos en esta área de la audiología han permitido crear protecciones muy sofisticadas que protegen de los ruidos que pueden ser agresivos para el oído, como los protectores electrónicos adaptativos que se ajustan automáticamente a los cambios de nivel del sonido de la música, pero a la vez permiten tener una audición nítida y precisa, para que los músicos puedan desarrollar correctamente su trabajo”,  Mery Reina, especialista en sonido.

Además de la pérdida auditiva, el OPAM señaló que el 25% de los músicos, además presenta    otros trastornos auditivos como hiperacusia o intolerancia a sonidos de un nivel normal pero que el oído percibe como muy elevados o incluso dolorosos; acúfenos, unos molestos silbatos; o diploacusia, distorsión de la frecuencia o percepción de un ruido de forma diferente en cada oído.

Para proteger los oídos, los expertos recomendaron no acercarse a los amplificadores en exceso durante los conciertos, o guardar una hora de reposo auditivo por cada hora de ensayo.  (Con información de Europa Press)

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: