Mitad de recién nacidos en riesgo de obesidad

Una madre obesa o en extremo una mujer desnutrida, heredarán a su hijo su condición de salud, señala experto.

30/08/2010 3:06
AA

En México, uno de cada dos recién nacidos registra una alta tendencia a desarrollar sobrepeso u obesidad, además de hipertensión, diabetes y afecciones cardio-vasculares, aunado a los trastornos alimentarios, esto debido a que durante el embarazo su mamá tuvo exceso de peso, advirtió el director del Instituto Nacional de Perinatología, Javier Mancilla.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, el Trastorno por Atracón (cuando se come de manera excesiva), se registró en 8.8 por ciento de los niños y 9.4 de las niñas; la pérdida de control para comer fue de 4.5 y 5.6 por ciento respectivamente. Por otra parte, entre 0.3 y 3 por ciento de los adolescentes padecen anorexia o bulimia.

El doctor Javier Mancilla explicó que la obesidad es un círculo vicioso, pues una mujer obesa y que aumente más durante la gestación, tendrá un hijo también con exceso de peso, pero lo mismo ocurre con quienes padecen desnutrición.

Sucede, precisó, que si durante el embarazo una mujer registra signos de desnutrición y obesidad de manera simultánea, tendrá mayor disposición a presentar preclamsia, por ende tendrá mayor riesgo de tener a su hijo por cesárea y esto afectará su capacidad de aprendizaje.

El especialista manifestó su preocupación porque los niños más vulnerables habitan en zonas pobres, pues se ha detectado que en municipios muy marginados, se registra un 60 por ciento de obesidad y sobrepeso, incluso en mamás de menos de 25 años.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: