Mitos alrededor de la carne de cerdo

Los prejuicios sobre de la carne de cerdo, que permanecen desde antaño, reducen su consumo en el país, aseguró un especialista.

14/03/2012 9:34
AA
El consumo de carne de cerdo en México sufre de cierta indiferencia debido a que se le relaciona, afectivamente, con elementos negativos como suciedad y gordura, no obstante, a nivel sensorial ofrece sensaciones muy agradables, señaló Laura Ruvalcaba, CEO de la empresa Brain, la cual se encargó de realizar un estudio llamado “Percepción del consumidor de la carne de cerdo”.
 
“La percepción social de alimento perjudicial para la salud se construye a partir de una carga simbólica negativa, suciedad y gordura; una mitología heredada sobre parásitos e infecciones, como lo es la cisticercosis; pero sobre todo de una tendencia ascendente a relacionarla equivocadamente como un alimento grasoso y dañino”, abundó Ruvalcaba.
 
El maestro en Nutrición Animal, Diego Braña Varela, señaló por su parte que el cerdo es un alimento sano, nutritivo, limpio, sabroso, bajo en grasa y, principalmente, no transmite enfermedades al ser humano.
 
“El cerdo es una rica fuente de aminoácidos, hierro y zinc, además de aportar ácidos grasos oleicos, mismos que se encuentran en el aceite de oliva”, señaló el también investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
 
En el mismo estudio se señaló que a pesar de que México llega a exportar hasta 100 mil toneladas de carne de cerdo al año, el consumo interno es bajo debido a los prejuicios que se tienen contra el cerdo. 
 
Por ello, los especialistas se dieron a la tarea de analizar los principales mitos alrededor de la carne de cerdo:
 
Mito Num. 1
La carne de cerdo está contraindicada con la ingesta de antibióticos, ya que además de inhibir su efecto puede provocar un choque alérgico
Realidad
Estudios comprueban que la carne de cerdo no interviene con el efecto de los antibióticos ni provoca reacciones alérgicas cuando interactúa con éstos. 
 
Mito Num. 2
Los médicos la prohíben de facto el consumo de carne de cerdo. 
Realidad 
La carne de cerdo aporta nutrientes necesarios para la recuperación, sobre todo tomando en cuenta que no favorece  las infecciones. Hay que tomar en cuenta que en realidad lo que se prohíbe es la grasa con la que se fríe el alimento. 
 
Mito Num. 3
La carne de cerdo es generadora de la enfermedad llamada cisticercosis
Realidad 
Gracias a sistemas modernos de producción, las industrias alimenticias aseguran que la carne de cerdo está libre de parásitos, ya que los animales jamás están en contacto con heces humanas, que son el principal núcleo de diseminación. 
 
Mito Num. 4
La carne de cerdo se produce en chiqueros, y traspatios con lodo.
Realidad 
Los sistemas de producción actuales se enfocan en producir carne magra (delgada), a diferencia de antes cuando los cerdos eran alimentados en exceso para producir grasa. Actualmente los cerdos son alimentados con maíz, trigo, soya y canola y están bajo estrictas condiciones de higiene.
 
Finalmente, el especialista señaló que “es importante que dejemos atrás rumores que surgieron hace muchas décadas  y que se han mantenido a través de generaciones, lo único que hacen es afectar a una industria completa y limitan al consumidor a disfrutar de un alimento rico y nutritivo”. (Redacción SUMEDICO)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: