Mitos alrededor del tabaquismo

Alrededor del tabaquismo existen mitos que desinforman a la sociedad y permiten que su consumo y adicción aumenten.

27/01/2012 1:32
AA
Dentro de la guerra que se libra contra el consumo de drogas existe información falsa, sobre todo de quienes defienden el consumo de ciertas sustancias, de ahí que  la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) informe cuáles son esos principales mitos, para evitar que la desinformación provoque el impacto de una adicción en los jóvenes.
 
En el caso del tabaquismo existen mitos que pretenden promover su consumo tales como:
  • Fumar sólo afecta al consumidor. Falso. Está comprobado por medio de estudios que las personas que se encuentran cercanas al fumador reciben humo de segunda mano, el cual, inclusive, puede ser más dañino y es un poderoso cancerígeno. Entre los males que provoca el humo de segunda mano a amigos, hijos y cónyuges del fumador están: infecciones respiratorias y problemas del oído, crisis de asma frecuentes y severas, predisposición a bronquitis y neumonías; y en los recién nacidos es común el síndrome de muerte súbita.
  • Fumar relaja. Falso. El tabaco contiene nicotina, una sustancia que estimula la tensión y la ansiedad; en todo caso, la “relajación” que se tiene al fumar proviene de las circunstancias por las que se fuma, es decir, por simple asociación. 
  • Los cigarros “light” son menos dañinos. Falso. No importa que sean más bajos en nicotina y alquitrán, porque el daño que producen es el mismo que los cigarros que no son lights.
  • Fumar cinco cigarros al día no se considera fumar. Falso. Al ser acumulativo el daño de los cigarros y sus elementos, aun fumando poco, pero constantemente, el organismo va recibiendo los efectos perjudiciales de la adicción.
  • Hay a quienes el cigarro no daña. Falso. Aun cuando el daño varía de acuerdo a cada individuo, la realidad es que el tabaquismo afecta el organismo tanto del fumador como de quienes lo rodean, indiscriminadamente. 
La importancia de esta información, señala la Conadic, es ayudar a aclarar el panorama respecto a las drogas más utilizadas, para evitar que, por desinformación, aumente su consumo. (Fuente Conadic)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: